Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de autoridades, estudiantes y cuerpo académico de la Escuela de Educación y Escuela de Pedagogía en Educación Básica, se realizó la ceremonia de cierre del programa de Diplomado de orientación educacional, vocacional y familiar, en su segunda versión correspondiente al 2022.

El diplomado, que se desarrolló en una modalidad online, tuvo por objetivo apoyar las necesidades de actualizarse bajo la normativa y orientaciones ministeriales, frente al rol y desafíos que enfrentan los profesionales dedicados a la orientación. Esto con el foco en formar profesionales que, de manera actualizada frente a la orientación educacional, pudiesen implementar estrategias de orientación vocacional y familiar desde la óptica educativa, diseñando un plan metodológico de orientación.

La jornada constituyó un punto de encuentro entre la comunidad del programa, los cuales analizaron la experiencia de los aprendizajes logrados y de la modalidad de trabajo. Se valoró la orientación centrada del programa en el mundo escolar y su enfoque práctico, para la aplicación de los aprendizajes en los distintos entornos laborales de los participantes.  

Al respecto, Gícela Barría, docente de la asignatura de orientación familiar indicó que “este programa es una posibilidad para generar equipos de trabajo frente a temas comunes y complejos en contexto educativos y sociales. Es por ello, que su foco está en responder a las necesidades que los y las estudiantes presentan en la actualidad, como, además, dotarlos de herramientas para que su actuar profesional, sea pertinente, ético y sujeto a las normativas vigentes”.

Por su parte, Paula Fuentes, coordinadora del programa apuntó que este “diplomado tiene como objetivo fundamental que nuestros estudiantes desarrollen las competencias teóricas y técnicas necesarias para generar programas de intervención y prevención para los problemas que se suscitan en los ámbitos educativo, vocacional y/o familiar, y así contribuir a la formación integral del estudiantado. Por ello, el programa se divide en 5 asignaturas, cuatro de ellas especializadas en las distintas áreas de la orientación (educacional, vocacional y familiar) y finalmente, la última asignatura, desarrollar un plan de intervención, según su propia realidad educativa”.

Finalmente, Cristian Villegas, director de la Escuela de Educación, indicó que “el diplomado nos tiene muy entusiasmados dado que hemos aprendido mucho de la realidad escolar en el trabajo con los participantes, los cuales a su vez han declarado el aporte que realiza el programa en sus realidades laborales para el proceso de la orientación escolar”.

De momento el diplomado está ofertando su tercera versión para el primer semestre 2023. Para ver más información e inscripción se puede revisar el siguiente sitio.