Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Nutrición y Dietética realizó la “III Jornada de Investigación interuniversitaria en Nutrición” con la finalidad de exponer los trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de pregrado de diferentes universidades, y contribuir al desarrollo y difusión de la investigación en el ámbito de la nutrición y alimentación.

El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Providencia y permitió reunir a estudiantes, académicos y autoridades de UDLA y distintas casas de estudios, en un ambiente de reflexión, en donde se compartieron ideas, resultados y experiencias de investigación, conociendo diferentes realidades y avances en cuanto al tema.

El objetivo de la actividad es permitir conocer los procesos investigativos asociados a tesis que se están desarrollando en otras universidades y dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo como Escuela referido a investigación”, introdujo Marcelo Cadiz, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de UDLA.

En la actividad se presentaron cinco ponencias de estudiantes de distintas universidades, que fueron evaluadas por el grupo de académicos que dirigen las investigaciones.

La primera presentación fue “Seguridad y hábitos alimentarios en personas inmigrantes y no migrantes que residen en Chile”, de las estudiantes Paz Chandia y Francisca Contreras de Universidad Bernardo O’Higgins.

Posteriormente, en representación de la Universidad del Desarrollo, las estudiantes Macarena Jorquera Sofia Dabovich y Renata De Martino, presentaron la investigación “Asociación del estado nutricional con adición a los alimentos hiperpalatables en adultos que residen en Chile”.

Esta experiencia es muy enriquecedora, ya que mostrar el trabajo de investigación a estudiantes de otras casas de estudios nos hace abrir otras visiones y puntos de vista de cómo hacer un trabajo investigativo, y al ver cómo trabajan otras universidades y alumnos nos permite enriquecernos entre todos y seguir avanzando respecto a investigación”, comentó Macarena Jorquera, estudiante de Universidad del Desarrollo.

En representación de Universidad de Las Américas, las estudiantes Alexandra Jiménez, Yaritza Jiménez, Patricia Sarabia y Marjorie Valenzuela presentaron la ponencia “relación entre la percepción de la imagen corporal y el índice de masa corporal de estudiantes de Enfermería y Nutrición de UDLA”.

Luego, la Universidad de los Andes presentó los resultados de la investigación “Evaluación de las propiedades de pasting y cinética de retrogradación de un almidón de papa de baja viscosidad”, y a continuación, en representación de la Universidad Andres Bello, la ponencia “Influencia de Bisfenol A en el desarrollo de procesos inflamatorios en el tejido adiposo, una revisión narrativa”.

“La actividad les servirá a los estudiantes en el mundo laboral y académico, ya que es interesante compartir experiencias con otros investigadores y les despierta más interés de seguir conociendo, y seguir una vida académica siendo docente o continuando sus estudios”, comentó Erwin Nuñez, coordinador de internado de Universidad Andres Bello.

Para finalizar, Universidad de las Américas entregó un reconocimiento a todos los participantes, y el comité evaluador hizo un reconocimiento a las tres mejores tesis presentadas.