Adscrita a Gratuidad

A contar de marzo de 2023, comenzará sus operaciones la nueva y moderna estación experimental ubicada en el nuevo Campus Melipilla, la que contará con todo lo necesario para que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Sede Santiago, se formen con excelencia tanto de manera teórica como práctica.

Este centro experimental reemplazará al que hasta 2022 y hace 30 años operó en Talagante. Se trata de una estructura propia, único en la zona y que dará acceso a educación superior universitaria a jóvenes y adultos de todos los campus de la sede de Santiago.

El nuevo recinto contará con todas las instalaciones requeridas para las Escuelas de la Facultad, entre las que se incluyen:

Medicina Veterinaria

  • Hospital de pequeños animales: salas de consulta, pabellones de cirugía, laboratorio de diagnóstico, sala de imagenología, hospitales.
  • Hospital de grandes animales: pabellón de cirugía de equinos, pesebreras de hospital, estación de reproducción y ginecología.
  • Otros recintos: pabellón de anatomía, necropsia, corrales, laboratorio de investigación entre otros.

Agronomía

  • Sala de procesos agroindustriales, laboratorio de análisis, invernaderos, huertos frutales, viñedos, parcelas experimentales entre otros.

Además de la infraestructura mencionada, se irán incorporando otros espacios como laboratorios de ciencias, biblioteca, lugares de estar, cafetería, sala de primeros auxilios con paramédicos, módulos de impresión, computadores, estacionamientos, entre otras.

La Decana de la FAVA Lorena Jofré comentó que “esta es una gran oportunidad para mantener el relacionamiento actual que tenemos con las municipalidades y Prodesales con los que hemos trabajado durante estos años como: Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte, entre otros y sumar otras comunas de la zona como Melipilla, para aportar a los usuarios y beneficiarios que requieren de nuestros servicios, asesorías y capacitaciones profesionales, potenciando la investigación, la VcM y sin duda la docencia.

Con respecto al cambio desde Talagante agregó que “estamos muy contentos también de cambiarnos a un terreno que tiene 5 mil metros cuadrados, lo que va a significar alojarnos en un lugar con mayor capacidad de infraestructura, y mayor comodidad para los estudiantes, docentes, colaboradores y comunidad en general.  Contaremos con todas las instalaciones habituales y nuevos recintos que aportaran a las actividades prácticas de todas las carreras de la facultad, asegurando la calidad del proceso formativo que llevan a cabo nuestros estudiantes. Las actividades prácticas son muy importantes para nuestras carreras, permiten aplicar metodologías activas, de aprender haciendo, que permiten un aprendizaje significativo, contribuyendo al logro de los resultados de aprendizaje y a los perfiles de egreso que estamos comprometidos a cumplir en cada una de nuestras carreras”.