Adscrita a Gratuidad

Avelino Martínez es periodista y licenciado en Comunicación Social de Universidad de Las Américas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en periodismo televisivo y radial. Ha trabajado en Televisión Nacional de Chile (TVN), Radio Cooperativa y fue reportero de los Departamentos de Prensa de Mega y de CNN Chile. Actualmente es reportero y conductor del noticiario “Chilevisión Noticias” de Chilevisión (CHV).

En ese contexto, y debido a su destacada trayectoria, Martínez fue galardonado en la categoría “Sello UDLA” en la Vll Premiación de Egresados Destacados organizado por la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados. Este premio alude a que el nominado, en el desarrollo de su carrera profesional, representa alguno  de los valores de la Universidad, como la ética profesional, responsabilidad ciudadana y/o compromiso comunitario.

¿Cómo llegaste a ser estudiante UDLA?

UDLA visitó mi colegio donde hicieron una charla para descubrir nuestras áreas de interés. Después de eso, durante el verano, me llegó a mi casa información y documentación de las carreras que me interesaban, entre ellas estaban Teatro y Periodismo. Finalmente, decidí ser comunicador en UDLA.

¿Qué te motivó a dedicarte al periodismo televisivo? 

Llegué por casualidad a esta área. Todo comenzó cuando tenía que hacer la práctica profesional, postulé a varios medios y quedé en algunos como Radio Cooperativa y TVN, a los cuales les dije que ya tenía práctica. Una vez que terminé el proceso, envié mi currículum a todos los canales y me llamaron desde Mega donde estuve ocho meses. Luego, emigré a CHV.

Amo el Periodismo en todas sus facetas, radio, televisión y prensa escrita, pero también me gusta la carrera desde otros puntos de desarrollo, como por ejemplo, el área de las comunicaciones internas o externas tanto del aparato público como privado. Nunca he incursionado ahí, pero no descarto algún día ejercerlo.

También me gustaría ser docente, dado que siempre estoy apoyando a los nuevos practicantes que llegan al canal, y en ese sentido, encuentro que eso es satisfactorio como profesional de las comunicaciones.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

Mi paso por UDLA fue importante para poder llegar a la televisión, porque recuerdo en esa época (2005), los canales de televisión estaban cambiando del formato analógico al formato digital y la Escuela se preocupó de enseñarnos el formato digital, ya que los académicos nos advertían que era algo que estaba quedando en el pasado y que iban a ser piezas de museo y así resultó siendo.

En ese tiempo, nos enseñaron a utilizar el sistema Avid, que en esa época era el sistema que se estaba utilizando y experimentando en los canales de televisión. De hecho, cuando llegué a TVN, justamente estaban viviendo el proceso y nosotros, los periodistas egresados de UDLA, teníamos conocimientos de ello a diferencia de otros colegas de otras universidades.

La Escuela de Periodismo fue bastante pionera en ese sentido.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta el momento?

La verdad es que me costaría definir cuál ha sido mi mayor logro profesional, ya que tengo bastante experiencia. Uno de los que destaco es el desempeño que tuve cubriendo el rescate de 33 mineros en la Mina San José, puesto que el canal tuvo varias exclusivas que nos ayudaron a posicionarnos en el país como un medio informativo serio y que entregaba información clara respecto a lo que estaba pasando con los mineros.

Destaco también la cobertura de diversas catástrofes como el terremoto del 2010 o los ocurridos en otras regiones como Iquique y Coquimbo. La cobertura de los festivales de Viña o hechos internacionales, también.

El periodismo es una carrera que te entrega constantes satisfacciones porque siempre se está haciendo algo distinto. Por lo tanto, para mí el mayor logro profesional es poder mantenerme vigente y seguir trabajando en la calle sobre todo como reportero, que es lo que más me gusta hacer, ya que todos los días conozco personas e historias nuevas.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Periodismo de UDLA?

No deben tener miedo. Siempre se dice que el periodismo es una carrera que no tiene mucho campo laboral, pero no es real. Hoy en día, con la globalización, existe una gran cantidad de medios en donde uno se puede desarrollar como periodista en Chile. Si tú eres una persona que ama su profesión, que le gusta realizarla bien y de manera rigurosa, vas a encontrar un espacio finalmente en los medios y te vas a poder desarrollar profesionalmente.