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Las egresadas de la Escuela de Psicología de Sede Concepción, Nicole Muñoz y Camila Jaramillo, expusieron en las “II Jornadas virtuales iberoamericanas de Covid-19 y salud pública”, organizadas por la Escuela Andaluza de Salud de España, las cuales se centraron en el lema: “Mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos desafíos”.

En la oportunidad, las futuras profesionales presentaron su investigación de tesis de grado “Impacto del analfabetismo digital en la integración social de personas mayores en pandemia, en la comuna de San Pedro de la Paz, Chile”, gracias a la gestión realizada por el académico del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción y asesor metodológico de la investigación, Mauricio Araya, quien postuló el trabajo para ser presentado.

Sobre su investigación, Nicole Muñoz señaló que esta nació de la necesidad de mostrar la realidad del momento, pues le tocó vivir de cerca la frustración provocada por no poder acceder a la tecnología debido al desconocimiento, y cómo esto afectó el bienestar de las personas.

“La tecnología fue una herramienta que rechazaron, de la cual nunca pensaron que en un momento sería el principal medio de comunicación y participación como lo fue en pandemia. Comprender que había personas que no estaban preparados para esto, me hizo querer darle voz a través de la investigación. Creo que es de suma importancia el establecimiento de políticas públicas que apoyen a las personas mayores, sacándolos de la estigmatización cómo sujetos pasivos ante la sociedad, proporcionándoles la atención que merecen como individuos portadores de sabiduría y legado”, recalcó Muñoz.

Por su parte, Mauricio Araya, señaló que el trabajo fue valorado por el comité organizador y científico dado que son pocas las investigaciones de carácter cualitativo en el área bio-sanitaria, siendo de interés para la discusión en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante los cuatro días de jornada.

Asimismo, Araya destacó la temática y conclusiones del estudio, ya que “deja en evidencia la exclusión que viven las personas mayores en la actualidad y la importancia de abordar las brechas en materia de alfabetización digital para permitir una mayor integración social y bienestar”.

Además, el profesional enfatizó que es fundamental conectar la docencia con la investigación: “Como académicos tenemos el desafío de producir reflexiones profundas en la sala de clases, desarrollando el pensamiento crítico e interés de los estudiantes por abordar temas de relevancia en nuestra sociedad”.