Adscrita a Gratuidad

En el marco de la VII Escuela FEDU-UDLA 2023, versión verano, se llevó a cabo el taller “Educación inclusiva: ¿cómo acompañar el proceso de transformación de nuestras comunidades educativas?, realizado por la Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid de España, María de la Luz Fernández.

La instancia organizada por la Facultad de Educación, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de docentes del sistema escolar, egresados, colaboradores de los centros de prácticas, directivos de centros educacionales y público en general.

La Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Silvana Arriagada, dio las palabras de bienvenida e indicó que “cada una de las versiones de la Escuela FEDU han sido organizadas en torno a las prioridades que emanan del ejercicio de la docencia en el sistema escolar chileno y también de la formación inicial docente”.

Al iniciar el taller, la Doctora Fernández se manifestó feliz con la instancia y dijo que su intención es “compartir un tiempo de reflexión sobre algunas claves que podemos tener en cuenta en nuestros centros educativos si queremos desarrollar el derecho que tienen nuestros niños a una educación más inclusiva”.

En esa línea, manifestó que “es importante compartir un lenguaje, porque muchas veces pensamos que cuando nos ponemos hablar de educación inclusiva, todos y todas entendemos lo mismo y no es así. La intención es visibilizar ideas erróneas, que pueden ser compartidas en muchos contextos, por muchos agentes, docentes, familiares”.

Además, afirmó que la educación inclusiva no es un tipo de enseñanza específica para estudiantes considerados con alguna discapacidad, tampoco es un rasgo que tienen las escuelas o instituciones, sino que la educación inclusiva es un proceso.

En tanto, “un centro inclusivo sería un centro comprometido, en movimiento, que dirige sus pasos hacia la reducción de situaciones como la marginación, segregación y exclusión”.

Para finalizar, la expositora explicó que “la educación inclusiva busca articular y pensar con equidad tres dimensiones: la presencia, la participación y el aprendizaje- Estos puntos son fundamentales porque si no hay presencia, difícilmente habrá participación y aprendizaje”.