Adscrita a Gratuidad

Autoridades de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y del Programa de Intervención Comunitaria (IC) de UDLA fueron parte del cuarto conversatorio de Universidades por el Territorio, actividad que reúne a académicos y decanos de 14 universidades públicas y privadas, que ven la necesidad imperiosa de incorporar el trabajo con los territorios y comunidades en la formación de las diversas carreras de salud.

La iniciativa contó con dos mesas de trabajos centradas en analizar la forma de integrar en el currículum de formación y el vínculo con los territorios, con el fin de que lo largo de la formación, los estudiantes, se relacionen con las comunidades y la realidad territorial. Asimismo, tengan conciencia de los contextos sociales, culturales, organizaciones.

Dentro de los expositores de la actividad estuvieron autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, de la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud), de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

Además de la Directora del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, María Isabel de Ferrari, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, quien presentó los desafíos que significan para las escuelas de medicina la incorporación de la atención primaria de salud (APS) en la formación de estudiantes, así como el trabajo interdisciplinario.

También, se contó con la presentación sobre los desafíos de la interculturalidad, realizada por académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, y las ponencias de Carla Hidalgo, estudiante de la Universidad de La Frontera y la trabajadora social Gianina Letelier quien presentó el modelo de trabajo en atención primaria de la comuna El Bosque.  

Como parte de la delegación de UDLA, destacó el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, el Director del Departamento de Salud Comunitaria, Carlos Güida, además de coordinadores del componente territorial del Programa IC. 

Quiero celebrar el esfuerzo y trabajo de este colectivo y señalar un compromiso personal de trabajar para que las autoridades universitarias institucionalicen una relación con el proyecto, además del compromiso de UDLA para profundizar los cambios culturales y generar un texto para que la investigación aplicada se nutra del territorio y sus comunidades”, manifestó Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

En tanto, Carlos Güida, afirmó que “el encuentro tuvo un carácter histórico puesto que tuvimos la posibilidad de Interactuar con personas que tienen una trayectoria desde diferentes campos en relación con la calidad de vida, salud, trabajo universitario y los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos espacios nos permiten vincular a las universidades con las personas organizadas de las comunidades para reflexionar sobre lo que estamos haciendo”.

Finalmente, Paulina Fuentes, coordinadora del componente territorial del Programa IC, aseguró que la actividad “nos permitió visualizar la apuesta por el modelo de trabajo de UDLA, en el marco de trabajos que están realizando otras universidades, visualizando metodologías y objetivos para desarrollar este proceso de manera respetuosa y bidireccional”.