Adscrita a Gratuidad

La iniciativa convocada por el Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Educación de las Universidades Privadas contó con la participación de la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Erika Castillo.

Dentro de los principales objetivos de la reunión, estuvo fortalecer el trabajo conjunto, reflexionar sobre los desafíos de las casas de estudios que imparten pedagogía y resolver dudas sobre el sistema de acreditación.

En esa línea, la representante de la CNA expuso sobre los nuevos estándares y criterios institucionales para promover la calidad de la enseñanza de las pedagogías, haciendo hincapié en fortalezas y debilidades del sistema, además de orientaciones sobre cómo focalizar el trabajo de las casas de estudios en la materia.

Sobre la participación en la instancia, la Decana María Jesús Honorato, sostuvo quefue una reunión de gran valor para la facultad porque existió la oportunidad de plantear inquietudes y resolver dudas en relación con los nuevos estándares de la CNA y su implementación. Se destacó que el foco se pondrá en la práctica de la enseñanza, en la retroalimentación y en la autorregulación de las instituciones”.

La Vicepresidenta Erika Castillo le dio gran valor a las prosecuciones de estudio indicando que los resultados muestran que trabajando duro y haciendo bien las cosas, la evidencia muestra que la calidad es alta.

Cabe mencionar que uno de los principales motores de gestión de FEDU es potenciar las mallas curriculares, ajustarlas a los estándares que traen consigo temas como la interculturalidad, el género, la diversidad e inclusión. Además, de impulsar la innovación y el uso de la tecnología, e instalar un curriculum basado en la práctica con un modelo que considera a la Vinculación con el Medio como el modo de generar alianza bidireccionales potentes que cumplan el rol de coformadoras de nuestros estudiantes.   

En la reunión estuvieron presentes decanos, decanas y representantes de la Facultades de Educación de algunas universidades pertenecientes al Consejo de Decanos como Universidad Finis Terrae, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad San Sebastián, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás y Universidad Mayor.