Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria, del Campus La Florida, organizó la muestra fotográfica “Marginalidad” en donde destacados artistas nacionales e internacionales de la India, Italia, España, Estados Unidos, Zimbabwe y Perú expusieron sus registros captados a lo largo de su carrera en diferentes locaciones del mundo y que tienen que ver con la temática expuesta.

La muestra se realizó en la Casa de la Mujer Villa O’Higgins de la comuna de La Florida cuyo objetivo fue entregar a la comunidad una muestra de alto nivel en un lugar periférico ajeno a este tipo de actividades.

Fue así como la comunidad pudo disfrutar y admirar el trabajo de los artistas Cheena Kapoor, Marilyn Stafford , Sekai Machache, Fabian Corada, Héctor Villalobos, Bilen Barzaghi, Lucas Urenda, Marta Morales y Pía Ignacia Figueroa. Así mismo los asistentes al tuvieron la oportunidad de participar y compartir en los conversatorios dirigidos por Luis Poirot y Nicole Kramm, quienes contaron pasajes de su vida personal y profesional.

“Como artista, lo más especial de la jornada, fue poder compartir y entregar el amor al arte a todas las personas que no tiene el acceso en el día a día a este tipo de exposiciones. Poder sensibilizar y arrojar una luz más amplia sobre la exclusión social. Además de compartir momentos inolvidables con las mujeres del hogar, quienes nos dan un ejemplo de valentía y lucha en su día a día”, declaró Marta Morales co-organizadora y fotógrafa española.

El académico de UDLA y gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria del Campus la Florida, Patricio Rodríguez, explicó que la finalidad de la exposición fue mostrar, a través del poder del arte y la expresión el concepto de marginalidad como un fenómeno global y no sólo característico de Chile.

 “Generamos esta exposición en la Casa de La Mujer Villa O’Higgins en una apuesta de hacer llegar este tipo de acciones a la periferia, en un pequeño esfuerzo de democratizar el acceso al arte y hacerlo más inclusivo. Para las mujeres de la “Casa” fue una experiencia que les permitió seguir visibilizando el gran trabajo que hacen, y generar vínculos que les permitan ir en ayuda de las mujeres que lo necesitan”, sostuvo.

En la jornada el reconocido fotógrafo chileno Luis Poirot obsequió a la Casa de La Mujer Villa O’Higgins la única fotografía que ha nombrado en sus 82 años de vida, llamada “Éramos tan felices” tomada en 1965 donde salen retratados los artistas Víctor Jara, Sergio Zapata, Bruna Contreras y Alejandro Sieveking: “Les regalo esta fotografía donde inmortalizo a mi grupo de amigos. Aquí está Víctor (Jara) donde sonríe de gran manera. Una persona como Víctor no merece ser olvidada”.

A la actividad asistió el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes y su esposa Gloria Cruz. Sandra Neira, presidenta Casa de La Mujer Villa O’Higgins. Florencia Montenegro, dirigente Casa de La Mujer Villa O’Higgins y Luis Poirot, fotógrafo y ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Bélgica en 2001. Por parte de UDLA asistió Patricio Rodríguez y estudiantes de diferentes carreras del Campus La Florida.