Adscrita a Gratuidad

Con exponentes de Canadá, Brasil, Colombia y Chile, el Campus Maipú recibió la primera versión del Congreso Internacional de Ética. La jornada tuvo por finalidad recuperar entornos de reflexión ética aplicada a las profesiones, con énfasis en un lente interdisciplinario y en el aprendizaje mutuo.

La instancia fue un espacio para discutir y reflexionar sobre las dificultades en común, pero también las experiencias exitosas en la creación de una cultura ética, en la enseñanza de la ética profesional y el aseguramiento de valores compartidos en contextos políticos, económicos, sanitarios e institucionales.

“El propósito del congreso fue proyectar hacia las futuras generaciones de profesionales la idea de una ética renovada. Es importante entender que las decisiones no son solo morales o inmorales, sino más bien circunstanciales, ya que obedecen a un cierto contexto”, sostuvo Ricardo Ayala, académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y coorganizador del evento.

En esa línea, el Director de la Carrera de Psicología del Campus Maipú, Sergio Rojas, aseguró que “la idea es abrir espacios de conversación relacionados a la ética interdisciplinarias para que académicos e investigadores muestren aquellas cosas más relevantes que están apareciendo relacionados a la salud de las personas tanta físico como mental”.

La jornada contó con las ponencias internacionales de:

Dr. Pierre Pariseau-Legault, especialista en ética y deontología profesional, Universidad de Quebec, Canadá, con la presentación “Alerta ética (whistleblowing) y deontología profesional: tensiones, instrumentalización y problemas de aplicación”.

Dra. Mirelle Finkler, especialista en bioética, salud de la comunidad y ética profesional para odontología y otras profesiones de salud. Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, con la ponencia “Implicación, problemática y responsabilidad de profesionales en las redes sociales”

Dr. Sergio Anzola, especialista en ética de la profesión jurídica, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, que presentó la ponencia “Malestar y tensiones entre moral personal y moral profesional en la práctica jurídica”.

La actividad contó con una gran asistencia de público de forma online y presencial, quienes al finalizar la jornada pudieron hacer dudas y compartir en un espacio reflexivo sobre los dilemas éticos que enfrentan en sus diferentes espacios de trabajo y especializaciones.

“Creo que ha sido muy enriquecedor ver dilemas éticos de distintas disciplinas. El provecho para un estudiante de cualquier asignatura es evidenciar que todo trabajador debe enfrentar dudas en su quehacer profesional”, concluyó Sergio Anzola, coordinador de investigación en CEA México y asistente del congreso.