Adscrita a Gratuidad

David Pace, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, participó en el taller “Uncovering Tacit Expert Knowledge”, organizado por el Instituto de Inglés, Instituto de Ciencias Naturales, Instituto de Matemáticas Física y Estadística, Departamento de Morfología y Función y la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA.

La actividad contó con la presencia de académicos y docentes, quienes realizaron una simulación de preguntas y respuestas a través del método “Decoding the Disciplines” (Decodificando las Disciplinas) junto al mismo creador de la herramienta, con el objetivo de identificar los obstáculos al aprendizaje en disciplinas particulares, así como formas de ayudar a los estudiantes a comprenderlas mejor.

El académico estadounidense, ha dedicado su vida a la investigación y desarrollo de métodos para ayudar a los estudiantes a comprender mejor las disciplinas y así mejorar su plan de estudio. En ese sentido, explicó que el propósito de este taller práctico es “ayudar a los profesores a comprender mejor el pensamiento de sus alumnos. Sin embargo, la comprensión profunda de una disciplina no se logra de la noche a la mañana, sino que se requiere de tiempo y dedicación para lograr la meta propuesta”.    

Durante el taller, el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, Mauro Lombardi, enfatizó que las instituciones de educación superior se enfrentan a grandes desafíos a medida que buscan introducir más disciplinas. “El taller impartido por el académico David Pace ofrece una excelente oportunidad para que los docentes de la Facultad de Comunicaciones y Artes compartan sus conocimientos y experiencias, así como también para que aprendan una nueva metodología que puede ser aplicada en el aula. Estoy seguro de que su trabajo va a contribuir a preparar mejor a nuestros estudiantes UDLA para el éxito académico”.

Por su parte, Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés, señaló que los académicos tienen la responsabilidad de formar estudiantes con competencias y habilidades para enfrentar los desafíos de la vida actual y como una forma de encontrar nuevas formas de aprendizaje: “hicimos una entrevista práctica de decodificación, y la idea principal fue elegir dos voluntarios de distintas disciplinas para realizar una sesión de preguntas y respuestas entre el académico Pace y los profesores asistentes, donde se discutieron diversos temas relacionados con el uso del método en el aula”.

Con respecto a los nuevos desafíos de la educación, el Director del Instituto de Ciencias Naturales, Pablo Figueroa, manifestó que “la creación de comunidades prácticas y/o pedagógicas universitarias, se ha convertido en una práctica necesaria y creciente. Por eso, hemos incorporado la metodología del profesor David Pace, con el fin de comprender que más allá de las disciplinas, los problemas pedagógicos a los que nos vemos enfrentados requieren de una reflexión y coordinación que permita abordarlos adecuadamente, así como también crear un ambiente de colaboración y aprendizaje basado en la mejora continua”.

Cabe decir que “Decodificando las Disciplinas” se utiliza para aumentar el aprendizaje en cursos universitarios en más de 15 países. Los profesores que utilizan este sistema comienzan por centrarse en los lugares donde muchos estudiantes tienen dificultades para realizar tareas esenciales en un curso y luego, buscan evidenciar lo que estos deben hacer para superar dichos obstáculos en el aprendizaje. Los docentes suelen participar en un proceso de entrevista que revela los pasos que los estudiantes deben dominar para tener éxito en cursos específicos.