Adscrita a Gratuidad

La Vinculación con el Medio y compromiso comunitario son uno de los sellos más representativos de UDLA. A través de la Facultad de Derecho, los estudiantes son parte de la asignatura de Clínicas de Atención Jurídicas la cual tiene como objetivo prestar servicios legales y de orientación jurídica gratuita a las personas.

Nuestra clínica es atendida por estudiantes de Derecho de quinto año, último de la carrera, con la atenta y directa supervisión de un profesor/abogado jefe, en el contexto del desarrollo de una asignatura de formación teórica-práctica.

En esta nota presentamos valiosos testimonios de quienes forman parte de Clínica de Atención Jurídica del Campus La Florida.

Félix Ramírez, coordinador de Clínica de Atención Jurídica de Campus La Florida

El quehacer de una Clínica Jurídica siempre es arduo, pero gratificante. Arduo, porque reporta no sólo atenciones a usuarios, sino también la tramitación presencial y virtual a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV) de todas las causas. Además, tenemos la responsabilidad y ética que conlleva el patrocinar las diversas causas que se llevan en tribunales a través de nuestra Clínica Jurídica.

Toda esta labor es supervisada por nuestro abogado y académico Felipe Salvador, quien lleva la carga de dicha responsabilidad. La Clínica tiene una bidireccionalidad importante porque por un lado permite el aprendizaje de nuestros estudiantes y por otra, la comunidad que se benefician de nuestras orientaciones legales.

Este año se nos viene con un mayor trabajo dado que aumentará el número de estudiantes que ingresan a la Clínica I, pasando de 14 a 30 alumnos aproximadamente. Esto implicará mejorar nuestro nivel de orientaciones legales y patrocinios, tanto en número como en capacidad jurídica.

Eugenia Lara, estudiante de Clínica de Atención Jurídica de Campus La Florida

Formo parte de Clínica de Atención Jurídica desde abril de 2022. La asignatura ha sido una experiencia gratificante puesto que nos permite colaborar con la comunidad. También ha sido un crecimiento personal ya que he puesto en práctica los conocimientos adquiridos en UDLA durante estos cinco años de carrera.

El trabajo con los compañeros se da en un ambiente de camaradería, apoyo y respeto y que va de la mano con la constante guía y apoyo de nuestro profesor Felipe Salvador. Es importante contar con un docente que cuente con las habilidades de un litigante.  

El año pasado colaboramos en terreno en dos oportunidades con la comunidad, asistiendo y orientando en materias legales a adultos mayores de la comuna. Aquellas experiencias fueron muy enriquecedoras ya que logramos aportar a la comunidad en la cual se encuentra inserta UDLA.

Felipe Salvador, académico de la Clínica de Atención Jurídica

Mi experiencia con la Clínica de Atención Jurídica es muy gratificante ya que permite que los estudiantes puedan darse cuenta y aplicar los conocimientos adquiridos durante todos los años de la carrera, siendo capaces de orientar y ayudar a las personas que acuden a nuestra clínica en demanda de soluciones jurídicas a sus problemáticas.

Asimismo, desde el punto de vista de la labor con los usuarios que acuden a nuestra clínica jurídica, nos sentimos orgullosos de que estos puedan recibir un servicio gratuito, oportuno y de calidad, otorgado por los estudiantes de la universidad, con los más altos estándares de excelencia, lo cual queda manifestado en las múltiples muestras de agradecimiento de nuestros usuarios.

Lo anterior, constituye un pilar fundamental del Perfil de Egreso de los futuros abogados formados en nuestra institución, ya que además de prepararse para la litigación, les permite mantener siempre vivo el espíritu social, colaborativo y de justicia de esta profesión.