Adscrita a Gratuidad

La académica Judith Singer, Vicerrectora Senior de Desarrollo y Diversidad del Profesorado de la Universidad de Harvard, presentó la charla magistral “El Progreso, las Lecciones Aprendidas y las Nuevas Iniciativas de Harvard para combatir el Acoso Sexual” en la Casa Central de la Universidad de Chile, actividad convocada por la Alianza de Mujeres en la Academia, instancia que reúne a 12 universidades chilenas -entre ellas UDLA-,  junto con la Universidad de Harvard, E.E.U.U. con el objetivo de promover el desarrollo de la carrera académica de mujeres, así como su acceso a puestos de liderazgo.  

En esta ocasión, asistieron a la charla magistral por parte de UDLA, la Rectora, Pilar Romaguera; las vicerrectoras de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y de Concepción, Paz Hormazábal; y la Directora de Género, Pía Espinoza.

La Rectora valoró tanto la instancia en particular como la agrupación de “Alianza de mujeres en la Academia”, constituida por diversas universidades, que buscan eliminar las brechas de género en la educación superior chilena. “En UDLA hemos avanzado en este tema desde hace años, con la existencia ya de dos mujeres en los máximos cargos en la Universidad, además de la labor de diversas directoras de Escuela y de Carrera; actualmente, trabajan 20 directoras de Escuela de un total de 31 personas en cargos directivos y 53 directoras de Carrera de un total de 88. Pero, sin duda, los desafíos no terminan ahí, debemos insistir en la diversidad y avanzar en la difusión de temas de género en todas las modalidades de estudio al interior de UDLA; y al mismo tiempo, queremos aportar al avance de las académicas en el contexto universitario en general. Es por eso que estamos hoy aquí”.  

En su exposición, la profesora Judith Singer, planteó, entre otros elementos, que las universidades necesitan más diversidad entre sus líderes y esos líderes requieren, a su vez, contar con aliados fuertes en terreno. Asimismo, insistió en que es necesario incorporar tanto a mujeres como hombres en la discusión, ya que el tema no involucra solo a ellas, sino a todos.

La Vicerrectora de senior de Desarrollo y Diversidad del Profesorado de la Universidad de Harvard también afirmó que se debe permitir la existencia de opiniones diversas al interior de los equipos, ya que no todos necesariamente deben estar de acuerdo; y manifestó que se debe evaluar regularmente las diferencias de género en el ambiente laboral,  en temas como el respeto, no solo en el ámbito de género, sino de etnia, religión, orientación política, sexual o de discapacidad, y la existencia de un sentido de comunidad.

Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard en Chile, explicó que la participación de Judith Singer responde a la iniciativa de la Universidad de Harvard de motivar los temas de género en Chile. “Es por ello que la Alianza está conformada por universidades diversas, públicas, privadas y de distinto tamaño, ya que es nuestro interés que se pueda dar un diálogo conjunto en estos temas. De modo que, aunque haya competencia entre instituciones, esta se acabe al momento de abordar un problema y que sean capaces de liderar, en conjunto, propuestas para aumentar la visibilidad de la mujer”.

Claudio Olea, profesor y Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, planteó que el propósito de la Alianza es compartir experiencias, estrategias y políticas para lograr en conjunto disminuir la brecha. “La realidad es que no estamos bien en Chile, hay avances, pero no suficientes.  Actualmente, en promedio, aproximadamente un 28% del profesorado titular está conformado por académicas. Uno se sorprende, en todo caso, al ver que estos indicadores también los puede encontrar en universidades que pertenecen al primer mundo”.