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En el marco del XXIII Seminario de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), académicos y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de UDLA, viajaron hasta Uruguay para participar activamente con diferentes ponencias de trabajos de investigación y reflexión.

El seminario reunió los diferentes centros de educación superior y de investigación en el área de América Latina, siendo la mayor instancia regional de reflexión desde el Trabajo Social. El propósito de la jornada se basó en conocer y estudiar las manifestaciones sociales en América Latina, especialmente en los contextos pre y post pandemia.

En esta instancia, la Directora de Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva Sandoval, presentó el trabajo titulado “La práctica reflexiva en Trabajo social, reconocimiento de eventos críticos en el quehacer profesional, para la construcción disciplinar”, el cual reflexionó y puso en tensión la actuación profesional y los espacios para la reflexión del hacer.

La participación de seis académicos de la Escuela en el seminario es el resultado del avance que ha tenido la producción académica al interior de nuestra carrera y el interés que tenemos de aportar a las discusiones y temáticas que se están desarrollando a nivel disciplinar en Latinoamérica”, comentó Paula Sandoval.

Además, Cardemil Gómez, estudiante de quinto año de Sede Viña del Mar, presentó su investigación “Museos Viñamarinos: Discursos por una Web 2.0 y su Parentesco con el Trabajo Infantil durante el Periodo 2015-2021 en Viña del Mar”, donde destacó la reproducción discursiva del poder social en las prácticas de las instituciones museales como medios de masas.

También presentó el académico de la Sede de Santiago Centro, Francisco Ramírez, con las ponencias “La reconstrucción familiar de adolescentes migrantes en la comuna de Recoleta” y “La formación investigativa virtual en la carrera de trabajo social en tiempos de pandemia”, donde se habló sobre las experiencias, los desafíos y estrategias que han tenido los docentes frente a este proceso de formación investigativa online.

Por otra parte, la secretaria académica de la Escuela, Adriana Sanhueza, presentó el trabajo “Rescate adecuación del trabajo social socio comunitario en favor de la participación en Chile”, donde invitó para tener en cuenta el trabajo social y el desarrollo de las distintas comunidades.

“La instancia permitió generar espacios de intercambio latinoamericanos de saberes, lo cual significó permear conocimientos con realidades latinoamericanas. La participación en este encuentro nos permite diseñar e implementar mejores escenarios de futuro del trabajo social local poniendo a nuestra escuela en un lugar relevante para esta tarea”, aportó Adriana Sanhueza.

Otra de las ponencias, estuvo a cargo de la académica de la Sede de Concepción, Yasna Anabalón, quien presentó “Características de los docentes-tutores que inciden en la motivación y compromiso académico conductual de los estudiantes de trabajo social en la zona centro-sur de Chile”. Asimismo, la académica de la Sede de Viña del Mar, Viviana Donoso, expuso el trabajo “Resiliencia Comunitaria: El Trabajo Histórico de Líderes Locales. Bitácoras en Imágenes”.