Adscrita a Gratuidad

“Historia transnacional anglosajona: Tensiones disciplinarias y aportes a la Nueva Historia Diplomática chilena”, fue la ponencia presentada por el académico del Observatorio de Nueva Ciudadanía, Hugo Harvey, en las VII Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales.

La instancia, organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad San Sebastián (USS), contó con más de 40 Historiadores de las Relaciones Internacionales, quienes abordaron diversas temáticas como política exterior, epistemología y teoría, diplomacia, entre otros.

En la ponencia, el académico UDLA expuso sobre la “Historia Transnacional”, examinándola como una subdisciplina de la historia que se encuentra en un proceso de construcción epistemológica, lo que genera un concepto variable y en constante evolución.

“Es posible visualizar que sus perspectivas y enfoques sobre lo internacional, mundial y global” provoca tensiones y traslapes disciplinarios con otra subdisciplina histórica: la “historia de las relaciones internacionales”, sentenció.

Para reflejar esta situación, expuso un análisis crítico de los últimos avances de la “Historia Transnacional” desde la academia anglosajona, cuyos objetos de estudio sean el Cono Sur y/o Chile, ejercicio de alteridad que permitió verificar su particular mirada hacia la región y al país, junto con evidenciar agendas de investigación, tendencias historiográficas y hallazgos recientes.

Durante su exposición, el Doctor en Estudios Internacionales, señaló que “finalmente, desde su abordaje a elementos como, particularidades, conexiones, experiencias personales, pensamientos políticos individuales, teorías del actor-red, transferencia de ideas, y vectores de traslación, se extraen aproximaciones que constituyen aportes para potenciar una “Nueva Historia Diplomática” desde Chile”.

Cabe decir que la jornada se realizó los días 10 y 11 de enero de este año y tuvo como propósito presentar publicaciones recientes que destaquen a la Historia de las Relaciones Internacionales y discutir desde la perspectiva teórica o metodológica, trabajos comparativos, estudios monográficos y de casos regionales/locales.