Adscrita a Gratuidad

El área de Vinculación con el Medio y la Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Los Castaños, junto a la Municipalidad de Viña del Mar y a Codexverde, realizaron una limpieza en la playa Acapulco de Viña del Mar con el propósito de transmitir a la comunidad la relevancia del cuidado del mar, las playas y su ecosistema, evitando botar basura que pueda dañar a la fauna y el entorno.

La actividad convocó como voluntarios a una quincena de estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes realizaron un recorrido por todo el sector arenoso del balneario recogiendo distintos desechos, tales como colillas de cigarro, botellas y tapas plásticas, bolsas y envoltorios de alimentos, vidrios, latas de bebidas, palos de helado y brochetas, entre otros.

Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, comentó que “con la llegada de la temporada estival y las vacaciones, muchas personas visitarán el borde costero para disfrutar de las playas y el paisaje marino, por lo que surge la necesidad de recordar a la comunidad la relevancia del cuidado de este entorno. En ese sentido, realizamos este operativo junto a la Carrera de Medicina Veterinaria de nuestro Campus, el Departamento de Servicios de Medio Ambiente y Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Municipalidad de Viña del Mar, y Codexverde. Agradecemos también el apoyo de la División de Preservación Medio Ambiente Acuático Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y al concesionario de Playa Acapulco para esta actividad”.

Nicolás Escobar, académico de la Carrera de Medicina Veterinaria a cargo del operativo, explicó que “dentro del proceso formativo de los estudiantes, la contribución a los resultados de aprendizaje de las distintas asignaturas y los sellos valóricos de UDLA, está el compromiso comunitario y también la conciencia ambiental. Por ello, como una carrera preocupada por el bienestar animal y el medio ambiente, es muy necesario efectuar este tipo de acciones que permiten relacionar a los alumnos con la ciudadanía para promover la preservación del ecosistema. Muchos de estos desechos que encontramos en la playa afectan en gran medida al hábitat marino y es una situación que podemos evitar”.

Sobre esta acción, Javiera Marga, médico veterinaria coordinadora del Área de Tenencia Responsable de Mascotas, sostuvo que “para el Municipio de Cuidados es muy importante la relación con el medio ambiente, la limpieza de las playas y el bienestar animal. Por eso, es fundamental esta labor que realizan tanto los estudiantes como la comunidad, por lo que vamos a seguir participando con UDLA para crear lazos y fortalecer la vinculación con el medio em estos temas”.

Los estudiantes de UDLA valoraron esta actividad y manifestaron su interés por organizar nuevos operativos que abarquen otros sectores de la región, como humedales, esteros, lagunas y las dunas.

Sebastián Morales, alumno de tercer año executive, dijo que “es necesario tener más asignaturas relacionadas con el medio ambiente, para generar conciencia del impacto del hombre en el entorno. Este mismo operativo podríamos hacerlo más adelante en bordes de río, en el estero de Viña, en el humedal de Concón, pues la basura es un tema que afecta a todo el ecosistema, incluyéndonos a nosotros los humanos”.

Para Natalia Tillería, estudiante de segundo año, “es sumamente importante ver el enfoque ambientalista que tiene nuestra carrera y dar espacio a estas actividades para que las personas sepan sobre salud animal y el daño que hay en las playas por la basura. El llamado es a nuestros futuros colegas y a los estudiantes a que hagamos la tarea de educar, de ser responsable con la basura que generamos, pues si queremos seguir disfrutando de la playa y si entorno, tenemos que cuidarlas”.

Junto a este operativo de limpieza de playa UDLA junto a Codexverde realizaron una campaña comunicacional de la misma temática en las redes sociales de este último medio.

Waldo Lobos, Director de Codexverde dijo que “la contaminación de las zonas costeras durante el época estival responde a una falta de educación y conciencia de la ciudadanía. Por ello, Codexverde y UDLA, en el marco de su acuerdo de colaboración, decidieron lanzar una campaña por redes sociales la que, a través de distintas piezas gráficas y audiovisuales, buscó concientizar sobre el cuidado de las playas y sus ecosistemas asociados. Esto no solo se quedó en redes sociales, sino que también quisimos hacer nuestro aporte concreto con la organización del operativo de limpieza en la playa Acapulco de Viña del Mar. Esperamos poder seguir realizando este tipo de campañas junto a la Universidad”.