Adscrita a Gratuidad

Las carreras que integran la Facultad de Ingeniería y Negocios de Sede Concepción realizaron su tradicional “Encuentro Empresas”, el cual tuvo por objetivo apoyar el perfeccionamiento de académicos, y contribuir al desarrollo y difusión de la investigación, innovación y emprendimiento en UDLA.

El auditorio de Campus El Boldal fue el lugar elegido para efectuar el evento que se desarrolló por séptimo año consecutivo en la sede, y al cual asistieron representantes de diversas organizaciones de la región del BioBío, quienes pudieron profundizar en operatividad y gestión de la Ley REP.

Las palabras de bienvenida las dio el Director Académico de Sede Concepción, Marco Vásquez, quien señaló que este encuentro es una iniciativa del programa de intercambio de conocimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio, cuya finalidad es compartir y difundir experiencias entre las distintas organizaciones con las que Sede Concepción se vincula académica y estratégicamente a través de convenios, alianzas y trabajo conjunto.

Posteriormente, Pedro Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros de la Región del Biobío entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes para luego dar paso a las exposiciones, las cuales comenzaron con la ponencia de Pamela Alí, Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Mar y Socia Fundadora de Greenwalk Limitada, expertos en integrar residuos a la economía y articular actores para alcanzar una economía circular.

Respecto a la gestión medio ambiental vinculada a la academia, Alí señaló que este tema es transversal y por ello es necesario que en cada una de las asignaturas se entregue la mirada de cómo cada persona se hace responsable de su presencia en el planeta: “Eso tiene que ver con cuánto y qué consumo, si ando en micro o en auto, pues hay una serie de decisiones que debo tomar durante el día que van a impactar en el planeta”.

También, la profesional destacó que este tipo de actividades son importantes para dar a conocer cuáles son las obligaciones y alternativas para promover el cuidado del medio ambiente. “Se pueden implementar instalaciones para la segregación en origen, cosa de incentivarlo como un hábito en los estudiantes, académicos y colaboradores, identificando donde y qué residuos se generan, separándolos para darle un destino y valorización en vez de la eliminación”.

El evento continuó con la intervención de Pedro Álamo, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica y gerente de ProREP primer sistema de gestión colectivo, de la industria para la industria.

Álamo, destacó el rol de la academia en el área medio ambiental, pues “es la gente joven la llamada a hacer estos cambios, ya que vienen con mucho más fuerza y empuje”. Al respecto enfatizó que se deben aprovechar las carreras que tienen relación con el medio ambiente para hacer proyectos con empresas que no posean en su organización interna este ámbito, así los estudiantes podrían trabajar en proyectos por asignaturas o tesis de grado para abordar problemáticas específicas. “El Biobío tiene mucha industria donde se pueden desarrollar proyectos que generen el vínculo entre universidad y empresas”.

Sobre la jornada, Oscar Olate, gerente general de Parque Industrial Escuadrón, manifestó su reconocimiento a UDLA por “toda la proactividad en la ejecución de instancias que van en beneficio de todas las empresas de la región y, también por su relación tan directa con el conglomerado de empresas al cual represento. Esta actividad sobre la Ley REP es muy importante y necesaria para entregar este conocimiento a las organizaciones”.