Adscrita a Gratuidad

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, participó como panelista en un webinar sobre la tercera Encuesta de Bienestar “Los sueños y temores de la Región de Valparaíso”, estudio nacional con una bajada regional efectuado por Cadem, la Mutual de Seguros de Chile y analizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través del cual se entrevistó a 380 hombres y mujeres de entre 25 y 60 años, residentes de distintas comunas de la Región de Valparaíso.

La Vicerrectora junto a los otros panelistas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y María de los Ángeles de la Paz, exgobernadora provincial de Valparaíso y exdelegada municipal para la reconstrucción de la ciudad, analizaron los principales problemas detectados en la encuesta, entre ellos delincuencia y drogas, salud, empleo, inflación y alza de precios, además de los principales sueños y aspiraciones de los habitantes de la zona, como adquirir un bien, estabilidad laboral y desarrollo profesional, entre otros.

El moderador del espacio fue Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, participando también Sofía Vera, gerenta de Mutual Riesgo de Seguros de Chile. Los resultados de la encuesta fueron presentados por Álvaro León, Subgerente de Asuntos Públicos y Estudios de Opinión de CADEM, quien destacó que del total de encuestados el 51% opina que el principal problema que se vive en la región es la delincuencia y las drogas, mientras que la salud y el empleo preocupan a un 32% de los consultados.

También hay inquietud frente a temáticas como la inflación, el alza de precios, la sequía, problemas en el transporte y la inmigración. El 44% de los encuestados coincide que en el último año la calidad de vida ha empeorado, aunque el 73% cree que esta mejorará en el plazo de un año. Sobre los sueños y desafíos, el 32% opinó que priorizan estabilidad económica, un 29% desea estabilidad y cambios en el país y un 28% adquirir un bien.

Durante el webinar la Vicerrectora de Sede Viña del Mar agradeció la oportunidad de ser parte de este espacio que permite conectarse con las necesidades y realidades de la región, para conversar y analizar los resultados de la encuesta desde una mirada de los territorios y la ciudadanía. La autoridad UDLA puso énfasis en aspectos como la delincuencia y la droga, la vulneración de los derechos de las infancias, la falta de transporte y la salud mental. “Venimos de la experiencia de la pandemia, donde tuvimos problemas en la educación primara, por lo que necesitamos rápidamente ponernos al día y rescatar la esencia de la infancia para que no caigan en problemáticas como la droga y la delincuencia. La educación es la clave en este aspecto y también para fortalecer a las familias como un pilar protector importante dentro de la sociedad”, expresó Paola Espejo.

Sobre los sueños y aspiraciones de los habitantes de la región, la Vicerrectora dijo que “la educación es la llave para salir adelante y la obtención de los logros de las sociedades. A medida que tengamos una educación asequible, que entregue oportunidades a los estudiantes, con conceptos de calidad intrínsecos, vamos a lograr mejores sociedades y resolver todo lo que nos preocupa”. Destacó que nuestra zona es una región universitaria, con gran cantidad de estudiantes, por lo que el tema de la formación y desarrollo profesional será una aspiración permanente en el territorios, tema que va de la mano de que va de la mano con adquirir un bien y tener mejor estabilidad. “Este es un anhelo permanente de jóvenes y adultos; en las titulaciones uno da cuenta de la sensación de logro y optimismo de quienes reciben su diploma en cualquier institución de educación superior, un momento cúlmine de los sueños de los estudiantes y sus familias”, destacó.

Finalmente, la autoridad educacional dijo que “el trabajo colaborativo es la clave para sacar adelante a nuestra región, abordar los problemas, dificultades y sueños desde el trabajo en equipo. Acá es muy importante la denominada cuádruple hélice, el mundo privado, el público, las comunidades y la academia, pues teniendo la posibilidad de escuchar a todos los actores relevantes del territorio, sus miradas y propuestas, podremos avanzar hacia un mejor lugar para todos”.