Adscrita a Gratuidad

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, participó en el lanzamiento oficial del Congreso Futuro Valparaíso 2023, evento en el que UDLA será nuevamente partner académico y que se realizará el próximo 17 de enero en el Congreso Nacional.

La actividad, organizada por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y el Centro de Extensión de este, destacará por el retorno a la presencialidad, su organización en todas las regiones del país y el trabajo colaborativo y en red de nueve universidades públicas y privadas en el caso de la Región de Valparaíso, entre ellas, UDLA.

El lanzamiento se efectuó en Hall de acceso al Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, oportunidad en la que el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, junto a representantes de las casas de estudio, dieron a conocer detalles de la actividad, la programación del encuentro en Valparaíso y los nombres de los invitados internacionales que estarán a cargo de las conferencias.

El senador destacó que para el 2023 el evento se replicará en todas las regiones del país, con un panel de expositores paritario que estará compuesto por 110 líderes mundiales e investigadores, anunciado que para el encuentro en Valparaíso se contará con la presencia de Divya Chander, experta en neurociencia, salud pública, futurismo, conciencia y digitalización mental; Jaden Hastings, científica expedicionaria, artista, hacker y habitante de la Antártida; Adriana Blachowicz, experta en microbiología y exploración espacial, además de Stefano Mancuso, especialista en neurobiología vegetal, entre otros.

“Uno de los temas de este encuentro es la quinta y sexta revolución industrial que vienen por delante, la habitabilidad incluso fuera del globo terráqueo, el metaverso y, por lo tanto, este evento es un esfuerzo compartido, pues hemos trabajado con más de 50 centros de estudio a nivel nacional”, comentó Chahuán, agregando que “el futuro no tiene izquierdas ni derechas solo desafíos comunes” y por eso valoró el trabajo desarrollado con las nueve universidades de la Región de Valparaíso para el Congreso Futuro: de Valparaíso, Católica de Valparaíso; Federico Santa María; Playa Ancha; Adolfo Ibáñez; Andrés Bello, Santo Tomás y UDLA.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó el retorno a la presencialidad de este evento, el que ahora se realice en todas las regiones del país y que las universidades de la zona trabajen de manera conjunta para aportar a los territorios conocimiento en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación.

“Para el 2023 el Congreso Futuro marcará un hito muy especial, pues va a ser extensivo a todas las regiones del país, lo que es realmente muy extraordinario. Además, volveremos a la presencialidad luego de dos años de pandemia. Como universidades estaremos presentes en un evento colaborativo y muy regional, donde vamos a rescatar desde los territorios y con nuestros académicos las inquietudes y necesidades de la comunidad, pensando desde lo que nos depara el futuro”.