Adscrita a Gratuidad

Con una alta participación fue realizado el “Primer congreso UDLA para estudiantes de Medicina Veterinaria”, evento dirigido a miembros de todas las universidades del país con el objetivo ser un espacio de encuentro, reflexión y cooperación científica entre alumnos a través de actividades académicas formativas, instancias de participación y la presentación de trabajos sobre casos clínicos e investigación.  

La actividad fue organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas y se caracterizó por la exposición de dos charlas magistrales, efectuadas por distinguidos especialistas nacionales en el ámbito clínico y de preservación, y por la presentación de seis trabajos de investigación, los cuales destacaron por su gran calidad metodológica.

La primera charla fue realizada por el médico veterinario Ignacio Rodríguez, Magíster en Recursos Hídricos y Doctor en Ecología de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien desarrolló la presentación titulada “La ecotoxicología como herramienta para la conservación de la fauna silvestre”, abordando la contaminación del agua y cómo esta afecta a las distintas especies.

“Los desafíos actuales de la humanidad son muy complejos. El conocimiento ha avanzado tanto que las profesiones clásicas, como las conocíamos, ya no son capaces de dar respuesta para estos problemas, por lo que lo ideal es que podamos trabajar en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios e incluso transdisciplinarios”, apuntó sobre sobre Medicina Veterinaria el Dr. Rodríguez, quien además es el director ejecutivo del Centro Humedales Rio Cruces.

La segunda charla magistral fue liderada por la doctora Marcela Pérez, médico veterinaria de la Universidad de Chile, Magíster en Educación y en Ciencias de la Salud, y miembro del Comité de Estandarización de Odontología Veterinaria de la Asociación Mundial de Veterinarios (WSAVA).

Pérez, aconsejó a los estudiantes respecto a su futuro laboral, recalcando que “una cosa es salir de la universidad y otra es tomar la especialidad, la práctica y la experiencia. Eso no se consigue durante los 5 años. Es mucho tiempo en el que tenemos que trabajar, estudiar y tomar prácticas para llegar a ser un buen profesional”.

Trabajos de investigación

El “Primer congreso UDLA para estudiantes de Medicina Veterinaria” tuvo como principal finalidad invitar a los estudiantes de la carrera a presentar trabajos de investigación sobre casos clínicos o de aspectos científicos. Respecto a esta convocatoria, fueron seis las presentaciones que llegaron hasta el comité de la Escuela de Medicina Veterinaria para participar en la actividad, las que fueron consideradas por el equipo UDLA como “de alto nivel”.

Luego de exponer cada estudiante durante 10 minutos y de responder las consultas de los asistentes y profesores, el jurado de UDLA, conformado por los académicos Christian Castillo, Paola Mujica y Cristian Ugaz, determinó como ganadores a Daniela Díaz, Camila Valenzuela y Camila Figueroa, quienes fueron premiados con artículos relacionados con la profesión.

Los trabajos de investigación presentados por los estudiantes fueron los siguientes:

  • Tema: “Evaluación del efecto de la narcosis mediante CO2 en reinas fundadoras provenientes de colmenas comerciales”, de Juliano Herrera.
  • Tema: “Comparación de condición corporal entre aves infectadas por haemosporidios presentes en áreas urbanas y periurbanas de la Región Metropolitana”, de Camila Domínguez.
  • Tema: “Determinación de solapamiento de nicho ecológico temporal entre rattus y dromiciops en la Península de Hualpén, Región del Biobío”, de Daniela Díaz.
  • Tema: “Percepción del bienestar animal y tenencia responsable entre dos modelos educativos diferentes de la Región Metropolitana”, de Camila Valenzuela.
  • Tema: “Actualización de antecedentes epidemiológicos, características, aspectos inmunológicos, diagnósticos y tratamientos del tumor venéreo transmisible (TVT)“, de Camila Figueroa.
  • Tema: “Análisis de la composición nutricional e ingredientes de los sustitutos lácteos (cachorros y gatitos) más comercializados en Chile”, de Vanessa Andrade.