Adscrita a Gratuidad

En formato online se realizó el encuentro y conversatorio para egresados de Periodismo UDLA “Uso de Google Trends: decisiones editoriales conociendo el interés de la audiencia”, dirigido por José Heinz, Teaching Fellow de Google News Initiative para Latinoamérica. La actividad tuvo como propósito entregar herramientas digitales y mostrar las nuevas tendencias para el perfeccionamiento que hoy requiere los periodistas en el mundo laboral.

Google News Initiative trabaja codo con codo con editores y periodistas para crear un ecosistema de noticias más sostenible, diverso e innovador. En ese contexto, el periodista inició el conversatorio explicando de que trata la nueva iniciativa que tiene el motor de búsquedas.   

“En Google News Initiative trabajo en un proyecto que tiene tres pilares, por un lado, se intenta fortalecer el periodismo de calidad en medios digitales a través del uso de algunas herramientas digitales, capacitación y recursos que ayudan en sus esfuerzos por encontrar, verificar y contar historias atractivas. Además, colaboramos con editores de todos los tamaños a medida que transforman el negocio de las noticias, ofreciendo programas y productos que respaldan el crecimiento estratégico, la escala y la sostenibilidad de los ingresos”, señaló Heinz.

Por su parte, Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, agradeció la participación de los egresados y profundizó en la importancia de “realizar estos encuentros como instancias de aprendizaje continuo, para entregar nuevos conocimientos y herramientas digitales que les sirva para aplicarlo en donde estén trabajando, ya sea en un medio de comunicación o en una empresa pública/privada. Para nuestros egresados es más útil y prácticas estás instancias y más aun siendo online”.

Leticia Esparza, egresada de la carrera, comentó que el encuentro fue muy significativo, dado que fue una instancia de reencuentro con las diferentes generaciones de Periodistas UDLA, pero también para el perfeccionamiento continuo. “José fue muy cercano con nosotros y estuvo dispuesto a contestar todas las dudas que teníamos. Fue interesante saber de qué forma podemos aplicar Google Trends en nuestro día a día como periodista, y de paso agradezco a la Facultad y la carrera de Periodismo UDLA porque cada año nos invita a esta instancia de encuentro y siempre se agradece que sean orientadas a ampliar nuestros conocimientos. Sin duda, el conversatorio estuvo muy interesante y los ejemplos usados fueron muy actuales”.