Adscrita a Gratuidad

El Máster en Ciencias de Construcción Sustentable, Sebastián Llanos, junto con el Director (i) de la Escuela de Construcción, José Ignacio Torres, realizaron una charla sobre la industrialización de la construcción, abordando aspectos técnicos como económicos que implican adoptar sistemas constructivos, como aportes, conflictos y barreras económicas.

La charla inició con un recorrido histórico por la evolución de la construcción donde Sebastián Llanos, señaló que hay ciertos hechos que se repiten entre el siglo XX y el siglo XXI en el ámbito de la construcción, ejemplificando con las precariedades de seguridad que experimentan los trabajadores de la construcción y con la mínima evolución de su productividad.

“La industria nacional de la construcción lleva más de 20 años con una productividad estancada a diferencia de las demás industrias en nuestro país, que si han aumentado la productividad. Chile en un comparativo con países OCDE ocupa la segunda peor posición en la lista de productividad en la construcción” comentó Llanos.

Además, enfatizó que la industria de la construcción es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con un porcentaje alrededor del 40%. Comparando esta industria con otras como la de transporte, carne o textil, es la construcción la que siempre lidera los rankings de emisiones, afirmó el Master en Ciencias de Construcción Sustentable.

Siguiendo en esa línea, Llanos señaló que la construcción genera un 35% de los residuos sólidos a nivel nacional, “esto representa 7 millones de toneladas de escombros que se producen al año, lo que equivale a 15 veces el Estadio Nacional solo con residuos de construcción. Nosotros generamos el doble de residuos de lo que genera una obra en un país desarrollado”.

Frente a todos estos datos de la industria de la construcción nacional, el invitado planteó que la industrialización de la construcción es el camino a reducir los tiempos en comparación con una obra tradicional. Los costos reducirían entre un 10% a un 40% en una obra, y así disminuye la incertidumbre del precio en que se proyectó la construcción o la obra.

“A través de la construcción industrializada se puede reducir hasta en un 80% los residuos en obra. Los residuos se pueden almacenar en lugares más controlados, se pueden separar de mejor forma en sus distintas materialidades para”, explicó Llanos.

Por su parte, el Director (i) de la Escuela de Construcción, José Ignacio Torres, comenzó su intervención comentando aspectos económicos frente a la accesibilidad a la vivienda, y en ese sentido realizó la pregunta de ¿Cómo disminuimos los costos de las viviendas?

“Bajar los costos de construcción es un desafío para realizar un plan de emergencia habitacional, donde los terrenos son escasos y hay un presupuesto acotado. Si bien con la industrialización de la construcción podemos lograr esto, debemos integrar el trabajo de cada una de las especialidades que estamos en este rubro”, explicó Torres.

Torres recalcó que para que exista una mayor productividad en proyectos habitacionales la industrialización es el camino, dando ejemplos a los alumnos presentes: “Tenemos que planificar desde cómo se diseñan las casas hasta cómo se transportan los materiales, permitiéndonos reducir costos y tiempo en la construcción. La automatización es fundamental para el desarrollo del país”, concluyó el Director (i) de la Escuela de Construcción.