Adscrita a Gratuidad

En el marco de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UDLA realizó el conversatorio “El Segundo Tiempo de Qatar”, instancia donde expusieron el DT de Unión Española, Ronald Fuentes; Romina Martínez, Egresada de Periodismo UDLA y periodista de DirecTV y Danilo Díaz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

En la jornada, los expertos abordaron diferentes perspectivas del mundial en curso, el nivel de los jugadores, el rol de los periodistas y la preparación que deben tener en los mundiales, y la implementación del Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) y cómo esta herramienta permite mejorar las normas del fútbol.  

Con respecto al nivel del mundial y los jugadores, Díaz destacó que el “el buen juego depende de los grupos, choques y cruces de selecciones que no están al nivel que uno espera, por ejemplo, el partido de Japón con Costa Rica, el país asiático siempre ha sido superior, pero aun así no pudo con ellos. Costa Rica solo ha pateado un remate al arco y ha hecho un gol.  Además, los jugadores están con apenas 100 días de competencia entonces están en la curva ascendente y el aire acondicionado en las canchas de fútbol les ha permitido no sentir calor mientras juegan. Más allá de todo, destaco que este mundial ha estado a un buen nivel y se ha notado la mano de los entrenadores, como es el caso del equipo polaco”.

En la instancia también se discutió sobre el rol del periodista y la preparación que debe tener hoy para comentar un partido o cualquier deporte. En ese punto, la egresada de Periodismo enfatizó que “hoy tenemos más herramienta y eso influye en nosotros, porque antes cuando buscabas unas estadísticas te demorabas mucho y ahora con un clic tienes el detalle cuanto partido jugó tal persona y eso es más fácil para comentar. La preparación siempre está en uno, yo soy muy busquilla y cada vez que tengo la oportunidad converso sobre los partidos, para mi es clave conversar por ejemplo con el entrenador”.

Sobre el cambio de las leyes del fútbol en el año 1992, el DT de Unión Española, comentó que fue un importante desafío “porque eso determinó que los centrales jugarán un poco más, nos tuvimos que atrever a seguir jugando, de darnos pase y dar bueno controles, y también los arqueros tuvieron que aprender a jugar con los pies. A través de ese cambio, se pudo lograr que el fútbol fuera más ofensivo y que tuviera mayor oportunidad de gol, que los jugadores aprendieran cosas nuevas y que los técnicos también pudieran realizar otro tipo de trabajos para entregarles mejores herramientas a sus arqueros y defensores e incluso los volantes”.

Al término de la jornada, se discutió sobre el Sistema de Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT), herramienta que funciona con inteligencia artificial para rastrear hasta 29 puntos corporales de cada jugador a través de 12 cámaras especializadas y que no ha estado exenta de críticas durante este mundial.

En ese contexto, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile comenta que “el VAR vino a zanjar y resolver muchas injusticias y a dejar en evidencia cuando hay algún arreglo, y los problemas del conocimiento del reglamento. Lo que le pasó a Tobar en el partido de River Plate con Vélez donde a Tobar lo arrastran a cometer el error, el error era de los brasileños. Además, hay una pelea hace rato entre la Premier y la FIFA y la UEFA con la FIFA, y yo creo que después de esto se juntarán los grupos de estudios y van a analizar cuando fuera del juego se puede aplicar, lo que tienen que ver si se saca ventaja, porque el gol que le anulan a Ecuador yo creo que ahí no hay ventaja y el de Lautaro Martínez, tampoco”.