Adscrita a Gratuidad

Tras dictar clases para el Diplomado de “Vinculación con el Medio: Tensiones y Desafíos entre la Educación Superior y la Sociedad”, impartido por la Universidad Alberto Hurtado, María José Cabañas, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Santiago y Romina Saavedra, Coordinadora General de Vinculación con el Medio, fueron invitadas por la Universidad Católica de Temuco para exponer en el en el marco del “Ciclo de Charlas de Vinculación con el Medio” realizado durante el mes de noviembre.

El conversatorio, en el cual estuvieron presente el cuerpo académico y administrativo de la Universidad Católica de Temuco, tuvo como fin mostrar los avances y procesos de análisis, evaluación, registro y gestión de la Dirección de VcM de Universidad de Las Américas. Este ejercicio se hizo tomando como base el trabajo de los últimos cuatro años y la experiencia de presentarse como área de forma voluntaria a la acreditación.  

En la presentación, las representantes de UDLA abordaron temáticas relevantes como planificación (Plan anual de VcM y gestión de los recursos), evaluación (Sistema de Evaluación de VcM UDLA) y Registro (SharePoint y Dashborad).

“Para nosotros es gratificante que otras instituciones de Educación Superior quieran conocer el trabajo que hemos venido desarrollado desde ya hace algún tiempo. Es el fiel reflejo que los avances de UDLA en la función de Vinculación con el Medio están siendo valorados y reconocidos”, sentenció Saavedra.

Por su parte, María José Cabañas aseguró que “instancias como esta invitación nos gratifican debido a que nos permite dar a conocer el proceso de crecimiento que ha experimentado el área de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.  También es un espacio que nos permite visibilizar el trabajo de nuestro equipo de Casa Central respecto del sistema de evaluación, herramientas de portabilidad y gestión para el área, ámbitos de los cuales carecen otras casas de estudio y en ese sentido están muy prestos a conocer nuestra experiencia”.

Desde la Universidad Católica de Temuco, Alfredo Valeria Celedón, responsable de la unidad de Registro y Seguimiento de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, agradeció la presencia de UDLA afirmando que “para nosotros es muy significativo conocer estas experiencias, ya que al igual que su institución, nos encontramos en el proceso de autoevaluación institucional y en los nuevos criterios y estándares para la acreditación aparece destacado la evaluación de impacto o contribución, tema que UDLA ha resuelto de una manera muy completa”.