Adscrita a Gratuidad

Una veintena de niños pertenecientes a la Junta de Vecinos 21B de la Villa O’Higgins de La Florida participaron de la realización de un mural a cargo del conocido artista urbano Nicolás Jamett. La iniciativa se gestó gracias al proyecto de la Facultad de Ingeniería y Negocios en alianza con el Programa de Intervención Comunitaria del Campus La Florida, cuya finalidad fue crear conciencia en materias de reciclaje, sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Claudia Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos Villanueva 21B, agradeció la oportunidad de formación en materias medioambientales. “Esta instancia nos permite a nosotros como vecinos aprender como reciclar. Además, nos une como comunidad el tener un objetivo en común”, sentenció.

Claudia Valdivia, Directora de Carrera de Ingeniería Comercial del Campus La Florida, explicó que la finalidad de este proyecto es capacitar a los vecinos en materia de Reciclaje, Sustentabilidad y Economía Circular. “En esta primera etapa del proyecto se llevó cabo la realización del mural cuyo diseño nació de la participación en meses previos de los mismos niños de la Junta de Vecinos, y que hoy se ve reflejado el concepto del reciclaje y cuidado ambiental. En una segunda etapa, se hará la entrega de los contenedores de residuos para que los vecinos puedan materializar el reciclaje.”

Beatriz Gimbernat, académica de Ingeniería Comercial, aclaró la importancia académica de esta actividad en los estudiantes: “Esta actividad está dentro de las asignaturas que tenemos para darle importancia a la economía circular y que la hemos incorporado en la formación académica de las carreras de la Facultad. Tenemos una necesidad de relacionarnos con nuestro entorno”.

Los niños estuvieron acompañados por Fernanda Olivares y Katherine Pardo, estudiantes de tercer año vespertino de la carrera de Trabajo Social quienes ayudaron activamente en la implementación en terreno de este proyecto: “Nuestra asignatura de Taller Integrado nos permite que podamos interactuar con la comunidad. Además de participar en esta actividad, venimos trabajando desde el año pasado con 10 familias de la Villa O’Higgins, lo que nos permitió conocer la realidad de esta sede vecinal”.

Arianna Padilla, gestora territorial vespertino del Programa de Intervención Comunitaria del Campus La Florida, señaló que “como programa estamos generando todos los espacios para que la Universidad pueda vincularse con su entorno. Villa O’Higgins es uno de los territorios importantes en este proceso”.

Roberto Valenzuela, concejal de la Municipalidad de La Florida, acompañó a los vecinos en el proceso de la confección del mural y agradeció a UDLA por esta iniciativa. “Yo reconozco que Universidad de Las Américas está haciendo un gran trabajo en Villa O’Higgins. Es muy reconfortante ver cómo se vinculan con su entorno y deja un sello en la comunidad”.