Adscrita a Gratuidad

Durante intensas cinco semanas, se llevó a cabo el Curso Avanzado de Género el cual estuvo dirigido a profesionales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile. UDLA resultó ser electa como la entidad capacitadora en el concurso público y el curso fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario y multiprofesional de Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

El objetivo del curso fue fortalecer las competencias de los profesionales de las referidas reparticiones en materia de género, para contribuir a disminuir y/o eliminar inequidades, brechas y barreras de género presentes en la gestión y así impactar positivamente en la salud de las personas y las comunidades.

En el marco de la capacitación, realizada desde la Plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 60 participantes trabajaron en ejercicios y en la elaboración de propuestas concretas para visualizar, analizar y proponer cambios para superar las inequidades de género.

Además, pudieron asistir a una serie de conferencias durante el transcurso de la capacitación. La primera fue “Migrantes y la perspectiva de género en la salud pública”, a cargo de Luzmila Argueta y Francisco Ramírez, seguida por “Salud y Población LGBTIAQ+” a cargo de Miguel Roselló y la matrona Claudia Ancapán.

Finalmente, el webinar “Sistema de Salud y violencia de género” contó con un panel liderado por el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, participando la Directora de la Unidad de Género de UDLA, Pía Espinoza; Miriam Wlosko desde Argentina y tutores del curso.

El evento de cierre fue moderado por María Cecilia Toffoletto, en calidad de coordinadora académica del curso, quien fue acompañada por Artaza y Carlos Güida, integrantes del Núcleo Académico del Magíster en Salud Comunitaria.

En la oportunidad, la participante Mónica Mancilla, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Arica y Parinacota manifestó: “Agradezco a mis compañeros de equipo, pero también a UDLA por la oportunidad que nos dan de complementar de forma óptima los conocimientos que ya tenemos y los que aprendimos en esta oportunidad. El objetivo es aportar a la temática desde esta secretaria”.  

También se reconoció al participante Juan Pablo Compas, integrante de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas. “Es importante haber realizado este curso y haber podido compartir con todos ustedes esta actividad. Este curso da para mucho más tiempo, especialmente por la reflexión. Es importante que nosotros como Ministerio podamos incorporar el enfoque de género en todos nuestros planes”.

Durante el curso junto a la Dra. Toffoletto, actuaron como equipo de tutores de UDLA; Carlos Güida, director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario; Mery del Carmen Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrea Álvarez, doctora e investigadora en temáticas de género y Cristina Carvallo, Magíster en Estudios de Cultura y Género y consultora internacional en la materia.