Adscrita a Gratuidad

Con representantes de organizaciones del mundo público y privado de la región del Biobío, Sede Concepción realizó la segunda sesión del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio (VcM) del presente año, instancia que fue liderada por la Vicerrectora de Sede Concepción Paz Hormazábal y la Subdirectora de VcM, Carolina Yacoman.

El encuentro se dio inicio con las palabras de bienvenida de la autoridad máxima de sede, quien además de agradecer a los asistentes, resumió el 2022 de UDLA marcado por el regreso a la presencialidad, calificándolo como un año exigente para estudiantes, académicos y colaboradores: “La universidad tomó el retorno como un trabajo flexible, abordándolo como un camino de transición”.

Hormazábal, también se refirió al proceso de acreditación experimentado el segundo semestre, que contó con la visita de pares evaluadores. “Fue un hito muy importante pues sometimos a evaluación el área de VcM que no teníamos acreditada porque es voluntario hasta septiembre de 2023. Además, aspiramos a ir mejorando los años de acreditación, y UDLA trabajó y se preparó para ello; asumimos nuevas responsabilidades articulando de manera más profunda y sistemática las áreas de investigación y VcM  con la docencia”.

Asimismo, la Vicerrectora de sede destacó la participación de UDLA en la postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R otorgado por el Gobierno Regional del Biobío. “Hace dos años decidimos postular a este fondo, adjudicándonos seis proyectos, siendo la primera experiencia la hemos tomado con mucho compromiso y responsabilidad. Nos ha permitido conocer las 33 comunas de la región y compartir con los alcaldes y personal de los municipios, la gente se ve muy abierta a este apoyo y a la bidireccionalidad que se produce con la vinculación con universidades, lo cual permite llevar el conocimiento y aportar a los problemas que hoy día nos aquejan”, afirmó.

Por su parte, el presidente del colegio de ingenieros de la región del Biobío, Pedro Ramírez, señaló que “la reunión de hoy fue muy buena. Creo que instancias como estas nos ayuda mucho a conocernos y a conocer realidades donde la VcM de UDLA puede aportar en la región. Tuve la oportunidad de participar con los pares evaluadores y quedé impresionado con las distintas iniciativas que lleva adelante esta casa de estudios en las comunas del país, no solamente en el Biobío, sino también en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, realizando una muy buena labor”.

El encuentro, contó además con la participación de Carla Donoso, periodista de Cidere Biobío; Francisco Errázuriz, Presidente Cámara de Comercio de Hualpén; Katherine Osses representante de Fosis Biobío; Rossana Caniguan, integrante de la Fundación Tierra de Esperanza y Blanca Celis, Subdirectora Académica de Sede Concepción.