Adscrita a Gratuidad

El área de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, en conjunto con el Programa de Intervención Comunitaria del Campus Santiago Centro, certificó a 20 vecinos del Club del Adulto mayor “Vivir mi mejor edad” pertenecientes a la Junta de Vecinos del barrio República, en el marco de la primera versión de la Escuela Integral del Adulto Mayor que realiza la sede universitaria.

Los 20 vecinos que asistieron al programa cursaron cinco módulos de capacitación a cargo de estudiantes de las distintas carreras que participaron en la intervención con temas relevantes como Organización Comunitaria, Riesgo y Prevención de Caídas, Estimulación Cognitiva, Nutrición Preventiva y una capacitación de acceso a Beneficios Sociales de la tercera edad y Alfabetización Digital.

En la clausura de esta primera versión estuvo la Directora Académica del Campus Santiago Centro, Camila Cortez. “Agradezco a nuestros vecinos por entregarnos esta oportunidad de vincularnos con nuestro entorno. Su asistencia y dedicación en esta Escuela Integral del Adulto Mayor significó un aprendizaje mutuo. Espero que nos volvamos a ver muy pronto”.

María Antonieta Silva, presidenta del Club del Adulto Mayor “Vivir la Mejor Edad”, a nombre de todos los participantes, agradeció la oportunidad que brindó la universidad para capacitarlos: “Para nosotros, a esta edad todo es demasiado corto. Nos pareció que este curso se pasó volando, nos quedamos con gusto a poco. Pese a ello pudimos aprender muchas cosas”.

Irma Luque, otra de las participantes, agradeció principalmente las capacitaciones en materia digital. “A mis 90 años, que me enseñen a usar el computador es muy práctico. Destaco la disposición de todos los profesores porque fueron muy amables en compartir los conocimientos”, sentenció.

En la instancia se dieron cita académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Trabajo Social y Fonoaudiología, quienes participaron de la clausura de esta actividad. Fabiola Briones, académica de la Carrera de Kinesiología del Campus Santiago Centro, informó que la participación de su escuela fue mediante dos estudiantes de segundo año, quienes pudieron entregar sus conocimientos académicos.

“El aprendizaje y la capacitación que entregó nuestra carrera es esencial para el buen vivir de estas personas. Sabemos que este conocimiento será traspasado hacia otros vecinos, por lo tanto, el ser replicado nos inserta en un círculo virtuoso”, afirmó la profesional.

Por su parte, Danilo Panes, gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria de la Sede Santiago , se mostró muy conforme con el curso. Aseguró que la constancia de los vecinos de querer capacitarse fue una de las razones para culminar este proceso con mucho éxito para el trabajo que realiza UDLA: “Esta es la primera Escuela del Adulto Mayor que me tocó coordinar y ha sido un proceso de aprendizaje. Con estas acciones nos sacamos una serie de prejuicios respecto a las personas mayores”.