Adscrita a Gratuidad

En el Campus Providencia se realizó la ceremonia de cierre de Clínica Contable Tributaria en Terreno, proyecto que benefició a más 100 personas, entre emprendedores y pymes, y contó con la colaboración de socios comunitarios, como la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC), la Municipalidad de Maipú y el Centro de Negocios de Maipú (SERCOTEC).

Como introducción a la ceremonia, Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoria, hizo un pequeño resumen de lo que significó esta actividad durante el año. Entre marzo y junio, junto a SERCOTEC de Maipú se capacitó y asesoró a 45 pymes y emprendedores entregándoles herramientas y lineamientos para su declaración de impuestos.

En mayo, en tanto, se realizó la presentación de Clínica Contable Tributaria en los Diálogos Sociales sobre la Reforma Tributaria, organizado por el Ministerio de Hacienda. En octubre, junto a la oficina de género de la Municipalidad de Maipú, se capacitó a más de 30 emprendedoras y luego, en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, se asesoraron presencial y remotamente a 16 emprendedores y pymes.

En esta iniciativa, que es parte del Programa de Apoyo a la Empresa y al Emprendimiento del modelo de Vinculación con el Medio de UDLA, participaron, además, más de 80 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios, siete profesores y monitores.

Frente a ello, Gonzalo Islas, Decano de la Facultad, felicitó a los estudiantes y a todos quienes participaron de esta actividad, mencionando la importancia que tiene para la Universidad la Vinculación con el Medio.

“Hoy en día las universidades contribuyen a crear conocimientos, pero además tienen que relacionarse con la comunidad, y para que esta vinculación sea efectiva, tiene que ser colaborativa, lograr generar habilidades en nuestros estudiantes, generar impacto en la comunidad y, además, retroalimentar nuestro proceso formativo. Y todo esto se logra en marco de este programa donde tenemos estudiantes de auditoria prestando servicio de gran valor para una serie de pequeñas empresas”, aseguró.

Por su parte, Sebastián Hurtado, representando a la CNC y Mi Pyme Cumple, mencionó que este proyecto es de suma importancia para el sector empresarial y agradeció el trabajo realizado de forma asociativa con los estudiantes “quienes han invertido gran parte de su tiempo en apoyar el trabajo que hemos venido realizando como centro para apoyar a las pymes del país, promoviendo el cumplimiento de las normas y la transición de la economía informal a la formal”. 

Del mismo modo, María Guillermina Cea, representante de Sercotec Maipú, manifestó su agradecimiento. “En nombre del Centro de Negocios estamos muy contentos de ser parte de este servicio que ustedes entregan a la comunidad, todos los emprendedores se han visto beneficiados de este trabajo en terreno que es de muy alta calidad y han resuelto sus inquietudes”, finalizó.

Durante la ceremonia se le entregaron sus diplomas a los estudiantes y monitores que participaron, además de otorgar un reconocimiento especial al profesor Máximo Sotomayor por su trayectoria en esta actividad.