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Durante el mes de diciembre, y de manera virtual, se realizó el cierre del año académico del programa Magíster en Educación con mención en Innovación para el Aprendizaje, organizado por la Escuela de Educación y Pedagogía en Educación Básica.

Estudiantes del programa, académicos y la máxima autoridad de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, reflexionaron en torno a los principales desafíos que existen en la educación en Chile y el mundo.

El organizador de la actividad, Juan Henríquez, académico de la Escuela de Educación, indicó que “el programa busca generar espacios de reflexión basados en la interdisciplinariedad y en la internacionalización. En esta ocasión, abordamos diversos temas que profundizan en los desafíos de la educación innovadora, tales como la inclusión, género, tecnología y herramientas digitales para la investigación”.

La primera charla, titulada “Algunas pistas para planificar en un aula inclusiva” fue desarrollada por Domingo Borba, Máster en Educación Especial de la Universidad de Nebrija, España; experto en TIC’s y Discapacidad, Universidad Católica del Uruguay.

“En la actualidad nos encontramos profundizando en modelos sociales más humanistas, donde todas las personas tengan un lugar digno en la sociedad. En ese escenario nuestras universidades comienzan a recibir estudiantes con diversas realidades: neurotípicos, con dificultades  de aprendizaje  o en situación de discapacidad”, expresó el expositor.

La segunda ponencia, denominada “Herramientas digitales para la investigación y producción académica” estuvo a cargo de Cristián Sepúlveda, profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Doctor en Historical Theology. California Christian University, EE.UU.

La tercera y última presentación fue realizada por Paloma Sepúlveda, Máster Investigación en Educación, Especialidad: Desigualdades, Investigación y Acción Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien expuso “Educación, género y tecnologías”.

Indagar sobre las intersecciones entre educación, géneros y tecnología es una invitación para que las y los profesionales de la educación se cuestionen en torno al género de las instituciones, cómo las decisiones tecnológicas tienen impacto en la vida física y virtual de las personas, y de qué forma se están reproduciendo las desigualdades y brechas del mundo análogo en la virtualidad”, finalizó la expositora.