Adscrita a Gratuidad

En las dependencias del Campus Maipú, el Instituto del Deporte desarrolló la “Primera Jornada de Actualización en Ciencias, Deporte y Actividad Física”, donde se presentó a la comunidad temáticas de actualización en diferentes áreas relacionadas al deporte y actividad física, con el objetivo de difundir nuevo conocimiento, incorporando de manera innovadora presentaciones de académicos regulares, adjuntos, egresados y estudiantes.

Esta jornada buscó potenciar al Instituto del Deporte y visibilizar las buenas prácticas de nuestra comunidad, dando un sustento desde las ciencias aplicadas al entrenamiento. En esta oportunidad las temáticas fueron: Evaluación de Saltabilidad y sus aplicaciones deportivas, Entrenamiento excéntrico como medio de prevención de lesiones en hockey césped, Métodos y medios de entrenamiento en Calistenia, El rol de las miokinas en entrenamiento de mujeres, CORE abdominal, una mirada desde la morfología hacia las bases para el entrenamiento funcional y Entrenamiento fisiológico para pruebas de medio fondo en el atletismo.

“Esta jornada responde a nuestro compromiso como Instituto del Deporte de ser agentes de cambio en materia deportiva y de fomento de buenas prácticas en entrenamiento. Para lograr una sociedad más saludable y activa, debemos promover que los distintos profesionales ligados al deporte, entrenamiento o actividad física tengan una constante actualización, permitiendo ajustar prácticas y motivándolos a basar su trabajo en la evidencia científica”, sentenció Patricio Vásquez, director de carreras del Instituto del Deporte de los campus Maipú y La Florida.

En esa línea, la autoridad de UDLA sostuvo estar “muy orgulloso del resultado de esta primera jornada, donde nuestra comunidad académica estuvo representada por académicos adjuntos, estudiantes y egresados. También contamos con la colaboración del Departamento de Morfología y Función de UDLA quienes han realizado un tremendo trabajo, demostrando su compromiso y dedicación en su área de experiencia”.

La actividad dio la oportunidad de potenciar a los egresados del Instituto del Deporte, quienes presentaron sus líneas de trabajo actual, como la prevención de lesiones por medio de entrenamientos especializados y la fisiología respiratoria de corredores de medio fondo.

Asimismo, el estudiante Alonso Mirante comentó los métodos y medios de entrenamiento de la Calistenia, el cual le ha permitido ser campeón Nacional en diferentes categorías de este nuevo deporte.