Adscrita a Gratuidad

Con el “3° Encuentro de Experiencias Investigativas de Estudiantes: Abrazando juntos el conocimiento con miras a mejorar el futuro” y, la jornada presencial en Campus Santiago Centro, “Metodologías visuales para las prácticas pedagógicas y la investigación social”, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales realizó una semana para incentivar y destacar el área de investigación en UDLA.

3° Encuentro de Experiencias Investigativas de Estudiantes: Abrazando juntos el conocimiento con miras a mejorar el futuro

Los “Encuentros de Experiencias Investigativas de estudiantes” de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, se han desarrollado desde el 2020 con el propósito de generar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas metodológicas de investigación al interior de la Facultad, principalmente, entre académicos, investigadores y estudiantes tesistas.

Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario junto a un comité académico, son una instancia de diálogo y reflexión crítica, donde el estudiante se refiere a los principales resultados de su investigación y comparte con la comunidad universitaria los aprendizajes y experiencias que surgen detrás del proceso investigativo.

En esta 3° edición participaron los estudiantes de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Psicología y Trabajo Social. Esta diversidad de disciplinas involucradas da muestra de un avance en el desarrollo de investigaciones con foco, tanto disciplinar, como multi e interdisciplinario, en el abordaje de los respectivos fenómenos de estudio

La primera jornada contó con la charla magistral de Ana Figueiredo, psicóloga, académica de la Universidad de O’Higgins e Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, con la ponencia titulada “Memoria colectiva, adaptación cultural e ideologías postcoloniales: Percepciones de personas Mapuche”

Además, presentó Ricardo Ayala, sociólogo e investigador postdoctoral con la ponencia titulada “Pensar la interdisciplinar desde la investigación contemporánea”.

En la segunda y tercera jornada, se llevarán a cabo las ponencias de los estudiantes. Se expusieron en total 27 investigaciones, a través de 14 mesas de trabajo, en dos salas simultáneas. En total se registró una audiencia de más de 230 personas, quienes se conectaron a escuchar y dialogar en torno a las exposiciones.

Jornada presencial: Metodologías visuales para las prácticas pedagógicas y la investigación social

Por otra parte, la semana dedicada a la investigación en UDLA contó con una jornada presencial de cierre en Campus Santiago Centro, titulada “Metodologías visuales para las prácticas pedagógicas y la investigación social”. El coloquio buscó generar un espacio de conversación entre académicos y estudiantes que permitiera compartir experiencias en el uso de metodologías que emplean la visualidad como herramienta y camino de producción de conocimiento. La actividad conto de cuatro ponencias de expertos:

  • “Métodos visuales para la investigación en ciencias sociales: la fotografía como camino posible”, de Raynier Hernández, académico de Psicología y miembro del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA).
  • “Etnografía e Imagen. Apuntes para una estrategia investigativa y pedagógica” de Danilo Panes, Gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria.
  • “De abajo hacia arriba”, de Mauricio Nilo, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de UDLA.
  • “Animando la producción de conocimiento: Compromiso con las niñeces y juventudes, y la democratización de saberes”, de Diana Cornejo y Julián Reyes, Directores del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.

Sobre la importancia de estas instancias para incentivar la investigación en estudiantes, Diana Cornejo aseguró que “son necesarias para entender el rol social que tiene la investigación, no solo mirarla como una tarea, si no que entendiendo el desarrollo de habilidades transversales al involucrarse en investigación e intervención y como puede ampliar la mirada del entorno y de los fenómenos sociales”.

Para finalizar, se presentó la exposición fotográfica “El ojo observador: tensiones entre el yo y el nosotros”. En este espacio estudiantes de Psicología, Trabajo Social y Enfermería del Campus Santiago centro presentaron su experiencia de etnografía visual y sonora.

Gabriel Peña, estudiante de quinto año de Psicología del Campus Santiago Centro, concluyó que su motivación a investigación es “por querer aportar en algo a la sociedad, entender cómo podemos generar algún cambio frente al fenómeno social de estudio. La instancia me ayudó a conocer las experiencias de otros para aprender de los errores y también para poder contextualizarme sobre la disciplina”.