Adscrita a Gratuidad

Como una de las actividades de término de año, la Escuela de Derecho realizó el “Conversatorio Internacional sobre Discapacidad”, actividad online que tuvo objetivo principal revisar las actuales tendencias referentes a convenciones internacionales suscritas por Chile y su aplicación en el Derecho Comparado.

En el conversatorio, además revisaron problemas por la aplicación de las convenciones internacionales a las personas con discapacidad. Las palabras de inicio las entregó el Decano Daniel Montalva: “Estamos en una revisión internacional como nacional respecto a los derechos que tienen las personas con discapacidad. Al alero de la experiencia comparada de la Convención de New York y nuestra regulación nacional, creemos que este es un seminario muy provechoso para nuestra comunidad”.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de Eugenio Pizarro, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España y exsecretario General de Justicia, quien tituló su ponencia “Implicaciones judiciales de la reforma de las personas con discapacidad. Casos clínicos”.

“Estas ocasiones son únicas para, desde un punto de vista comparativo, abordar estas cuestiones que nos generan un interés particular. Especialmente cuando en España estamos estrenando una ley de personas con discapacidad”, afirmó el profesional.

En ese sentido agregó que “esta nueva ley ha supuesto un cambio absoluto de paradigma en lo que entendíamos era la regulación clásica de esta materia la cual provenía de la concepción de la discapacidad como casos de limitación de la capacidad de obrar de la persona (…) La ley 2021, permitió que esto cambiara totalmente ya que la capacidad es la regla general. Se buscó sustituir lo que eran las medidas de apoyo garantistas a normas asistenciales”.

Como representante de UDLA expuso Carlos Salinas, profesor de Derecho Administrativo y líder académico de Derecho Público en nuestra casa de estudios.

El Doctor en Derecho Público por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un barrido por el escenario que hay en nuestro país: “De acuerdo con las cifras del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, efectuado en 2015, en Chile hay más de 2.83 millones de personas con discapacidad, mientras que, en las cifras del INE, se estima que ese número haya sobrepasado los 3.28 millones para el 2020. El debate en nuestro país ha avanzado en el uso más consciente de la expresión para referirnos a aquellos individuos que poseen capacidades diferentes. Antes se hablaba de “discapacitados” o “minusválidos”, había un sesgo de parte de la legislación”.

Asimismo, aseguró que “el movimiento internacional de personas con discapacidad defiende la discapacidad como parte de la identidad cultural de las personas. Por esta razón, se sostiene y defiende que todas las personas tienen el mismo valor en tanto seres humanos y, desde ese principio de igualdad, no existen las “capacidades diferentes” o “necesidades especiales”.

Finalmente, Salinas abordó algunos desafíos que tiene el país: “Como sociedad y sin perjuicio de haber avanzado en procesos de inclusión que le dan real sentido a la idea de dignidad. Pero aún existen importantes vacíos y tareas pendientes tanto en las capacidades física o psiquiátricas de las personas. El actual proceso constitucional puede y debe erigirse para avanzar decididamente en una verdadera inclusión, sin eufemismos”.