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Con el fin de contribuir al desarrollo profesional de egresados y estudiantes, la Escuela de Hotelería y Turismo realizó la capacitación “Competencias del profesional del turismo en la era de la transformación digital”.

El taller, que se realizó vía Zoom, estuvo liderado por Daniel Arias, egresado de nuestra casa de estudios, Magíster en Marketing Aplicado y Diplomado en Gestión Sustentable de Proyectos, quien abordó la problemática y desafíos de la profesión turística en la actualidad.

La primera parte del taller estuvo enfocado en mostrar el escenario actual de la industria turística postpandemia el cual se podría definir como VUCA, sigla que involucra Volatilidad, Incertidumbre (uncertainty en inglés), Complejidad y Ambigüedad de condiciones y situaciones. Frente a esto, el experto destacó la importancia y oportunidad que se tiene de repensar el turismo.

“Nosotros tenemos una responsabilidad compartida frente al potencial enorme que encierra hoy el turismo, y tenemos que reflexionar lo que hacemos y cómo lo hacemos. En ese sentido existen tres condiciones elementales: el turismo debe ser sostenible, inclusivo y resiliente”.

Por otra parte, dio a conocer un ranking que posiciona a las profesiones más demandadas para el 2023 por las empresas, entre las que aparecen especialistas en e-commerce, analista de datos, analista web, arquitecto de nube, experto en CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) y marketing digital entre otros. “Esto deja en evidencia que la transformación digital ya no es una opción sino una obligación”.

El avance tecnológico es drástico y la tecnología cambia la forma de consumir turismo, por eso hay que considerar los cambios en la era digital y cómo estos se ven reflejados, por ejemplo, en la toma de decisiones. “Hoy se necesita el análisis de datos, el modelo de negocios pasó de espacios físicos a conectividad y experiencias inmersivas, los procesos ahora incluyen algoritmos y no solo a humanos, etc.”

Además, agregó que “existen plataformas super útiles, como el Open Data: Data Turismo, una plataforma de datos turísticos que nos permite, por ejemplo, entender el perfil del turista post Covid”.

Uno de los ejemplos más concretos de la conversación que sostuvo Arias con los estudiantes UDLA, fue lo que hizo el Museo del Louvre de París el cual incluyó el uso de la Nintendo 3DS para que los visitantes hicieran el recorrido del museo a través de la consola, al mismo tiempo que lo iban descubriendo presencialmente. La consola actuaba como audioguía multimedia y les permitía acceder a otras interacciones del lugar, como videos, juegos, etc.  

O también lo que hizo Burger King durante la pandemia, el cual, en alianza estratégica con un video juego, generó una comunidad online e invito a todos sus clientes a encontrarse en sus locales virtuales.

El taller finalizó repasando las condiciones que el profesional del turismo debe tener hoy en día, para lo cual invitó a los participantes a escanear un código QR y escribir estas cualidades, las que se veían inmediatamente en la proyección del expositor, actividad que los hizo parte del taller y reafirmaba su postura de hacer actividades de manera inmersiva y participativas.