Adscrita a Gratuidad

A través de distintas acciones lideradas por estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología, Medicina Veterinaria y Nutrición y Dietética, además de la participación de más de una veintena de competidores representantes de la comunidad UDLA, Sede Viña del Mar estuvo presente como auspiciador en la primera Corrida 10K Concón- Bosques de Montemar, evento deportivo que tuvo como escenario el Estadio Atlético Municipal de Concón y congregó a alrededor de medio millar de competidores

Un grupo de alumnos de la carrera de Kinesiología, junto al Director de Carrera Rodrigo Beltrán y al académico Maximiliano Torres, ofrecieron a los deportistas técnicas de liberación miofascial y facilitación neuromuscular propioceptiva, para favorecer la relajación y contracción de la musculatura con posterioridad a la corrida, evitando posibles contracturas.

Por su parte, la carrera de Nutrición y Dietética, liderada por su Directora Gabriela Lizana, junto a estudiantes y una egresada, estuvieron presentes en el evento para brindar asesoría a los atletas y obsequiar frutas, específicamente plátanos y naranjas, alimentos ideales para comenzar el proceso de recuperación post competencia, por sus aportes en potasio y vitamina C.

“Como egresada de UDLA, me sentí contenta y fue una experiencia muy agradable volver a participar en un evento como la corrida de Concón, donde sabemos que la nutrición y alimentación son pilares fundamentales para la salud. En esta actividad era importante nuestro compromiso como nutricionistas, compartir con futuros colegas, además de estar siempre apoyados de manera multidisciplinaria por los kinesiólogos y el equipo de Medicina Veterinaria. Espero asistir nuevamente a futuras corridas para poder enriquecer de conocimientos sobre la importancia de la nutrición y la alimentación a las personas”, comentó la egresada de la carrera Nicole San Miguel.

Finalmente, estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, bajo la supervisión del académico Nicolas Escolar, realizaron un operativo sin costo para las mascotas de los atletas y comunidad conconina, atendiéndose a una treintena de caninos que accedieron a control sano, vacunas antirrábicas y desparasitaciones internas.

DEPORTISTAS UDLA AL PODIO

Junto con la participación de las carreras, tres deportistas UDLA lograron subirse al podio del evento: Víctor Salas, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Sede Viña del Mar obtuvo el tercer lugar general de la corrida con un tiempo de 37 minutos 10 segundos. También Juan Carlos Jara, académico adjunto de Construcción Civil, logró el tercer lugar en la categoría varones de 45 a 49 años, con un tiempo de 49 minutos 10 segundos; mientras que Luis Díaz, colaborador del Campus Los Castaños, logró el segundo lugar en la categoría Varones de 60 a 64 años, con un tiempo de 59 minutos 7 segundos.

El desempeño que tuve en la corrida estaba dentro de los planificado con mi entrenador de atletismo, superando la Media Maratón de Viña que auspició UDLA, donde fui cuarto general. Estoy contento por haber logrado lo propuesto, he estado entrenando todo el año en la selección deportiva de atletismo de UDLA, ya terminó el año federado y se lograron muy buenas marcas, como clasificar al nacional en 1.500 metros planos, estando dentro de los nueve mejores de la Región de Valparaíso en dicha prueba, así que feliz”, dijo el estudiante Víctor Salas.

Agregó que “el esfuerzo y sacrificio diario valió la pena. Agradezco a la Universidad por auspiciar este tipo de eventos y la invitación es a que todos se motiven el 2023 para participar en las selecciones deportivas UDLA, independiente de su nivel de preparación, además de incentivar a ser estudiante y deportista a la vez. Estoy feliz y agradecido por estos cuatro años representando a la Universidad tanto en la selección de fútbol como en atletismo”.

El colaborador Luis Diaz expresó que “me siento bien con este triunfo, pues había participado en varias maratones y corridas y no había sacado un puesto. El esfuerzo que he hecho y el enteramiento que hago solo dio los frutos, así que feliz y a esperar seguir mejorando. El próximo año, si Dios me da la fuerza, quiero seguir competiendo y lograr otros triunfos. Estoy contento porque me encanta hacer deporte y me da energías de vivir”.

El académico adjunto Juan Carlos Jara, quien es triatleta, comentó que “este triunfo es coronar un proceso; como realizo triatlón, exige practicar todos los días las tres diciplinas, nadar, pedalear y correr, por lo que este logro es por esa constancia, perseverancia y el mantenerse activo. Estas carreras nos sirven a los triatletas para probar hidratación, ritmos, nuevas zapatillas y siempre va a ser positivo correr, sobre todo con carreras bien organizadas como esta”.

Galería de Imágenes