Adscrita a Gratuidad

Por segundo año, el Departamento de Morfología y Función de UDLA, generó un espacio de intercambio de experiencias investigativas desarrolladas por estudiantes de pregrado en las que participaron comunidad educativa de UNITEC Honduras, UNITEC México, Universidad Central, UNAB, UBO y UDLA quienes presentaron sus investigaciones.

La actividad fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza y del Director del Departamento de Morfología y Función, Esteban López. Asistieron de manera presencial y online, estudiantes de las carreras del área salud de UDLA, académicos y estudiantes de casa de estudios nacionales y extranjeras.

“En este segundo año los estudiantes fueron convocados bajo la pregunta de ¿Qué hacemos aquí? Existe evidencia de que los estudiantes de pregrado desean investigar, sintiendo muchas veces la falta del espacio, el acompañamiento y la guía para poder aportar a la investigación desde sus primeros años universitarios. Somos las universidades las llamadas a proveer dicho espacio, de la guía y visibilización en los curriculum de las carreras de este necesario espacio de crecimiento y aporte a la comunidad”, sentenció Esteban López.

Durante la actividad, cada casa de estudio presentó sus posters, de los cuáles se premiaron los tres mejores: “Evaluación anatómica y fisiológica. Ecotomografía diafragmática de la U. Central (primero lugar); “Variaciones anatómicas en las inserciones de los músculos supraespinoso e infraespinoso y su importancia clínica-quirúrgica de la UNAB” (segundo lugar) y “La estimulación de los receptores de cininas aumentan la migración e invasión de células de cáncer mamario de la UBO” (tercer lugar).

Además, la actividad realizada en el Campus La Florida, contó con las charlas magistrales de Alexis Díaz, egresado y ex académico de UDLA y Cristian Uribe, experto en anatomía e imagenología.

Sobre su participación, Alexis Díaz comentó en relación con la actividad afirmó que fue “una excelente iniciativa y oportunidad para que los estudiantes conozcan lo que se está investigando y como se va construyendo el aprendizaje en estas disciplinas. Espero que mi exposición haya sido un aporte para ellos al mostrar como en el mundo se trabaja en resolver problemas de salud que nos afectan a todos”.