Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de la asignatura y especialidad de Política impartida por el académico Mauricio Burgos, un grupo de estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Periodismo visitaron el Congreso Nacional de Valparaíso. En la ocasión, recorrieron el edificio para conocer las instalaciones, su historia, arquitectura, el quehacer de ambas cámaras, y tuvieron la oportunidad de entrevistar a distintos diputados y senadores.

Hace dos años, las tradiciones y salidas a terreno de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones habían sido suspendidas debido a la pandemia. Este año, con la situación más controlada, se retomó este ejercicio pedagógico con el fin de promover en los estudiantes el conocimiento del trabajo que se desarrolla en el poder legislativo, vinculando, de esta manera, los contenidos teóricos entregados en el aula con la realidad que pudieron observar, adquiriendo de este modo, las competencias necesarias para formar a los futuros comunicadores de UDLA.

Por su parte, Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones destacó el regreso de esta tradición que permite vivir una experiencia completa como reportero.  “Esta es una tradición que se inició hace muchos años con nuestro recordado Fidel Oyarzo y que luego ha continuado el profesor Mauricio Burgos. El volver a hacer esta actividad académica es muy importante para la formación de los futuros periodistas, ya que viven el día a día del Congreso y cómo los periodistas de todos los medios cubren las jornadas de sesiones y reuniones en la Cámara de Diputados y el Senado, pero además se reúnen y entrevistan a parlamentarios y autoridades lo que les entrega una experiencia única”, señaló el académico.

Con respecto a la visita, el estudiante de primer año, Sebastián Ruiz, expresó estar agradecido de haber participado de esta instancia de aprendizaje en terreno. “La salida al Congreso Nacional me pareció increíble, ya que la experiencia en terreno te entrega la posibilidad de aprender combinando lo teórico y lo práctico que te enseña la Escuela de Periodismo. Además, cabe destacar que la orientación que nos brindaron los periodistas que forman parte del equipo de asesoría en aquel organismo legislador; fue impecable. Inclusive, nos guiaron en cómo elaborar las preguntas y cómo abordar a cada político que nos otorgaba un poco de su tiempo”.