Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de detectar en la comunidad estudiantil de UDLA un diagnóstico temprano de VIH, a través de un test preventivo y confidencial, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede Santiago coordinó la toma de muestras en el Campus Maipú, sin necesidad de una orden médica.

Cerca de 150 estudiantes concurrieron a testarse en forma voluntaria en la actividad que fue respaldada por profesionales del área de la salud del Ministerio de Salud, de la Región Metropolitana. Es importante destacar, que contó con una sala particular para la lectura de resultados, los cuales poseen un tiempo de espera de 15 a 20 minutos. Al finalizar la prueba de testeo, MINSAL entregó a los estudiantes preservativos a modo de concientizar sobre la importancia de vivir la sexualidad de manera responsable.

Se estima que el 21% de todas las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos ocurren en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de 13 a 24 años sexualmente activos muchas veces no se dan cuenta de que corren el riesgo de contraer el VIH, por lo que no se hacen la prueba. De hecho, este grupo de edad tiene más probabilidades que cualquier otro de tener el VIH sin diagnosticar.

El testeo preventivo realizado en el Campus Maipú se llevó a cabo el martes 29 de noviembre, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, y tuvo como principal objetivo evitar la eventual propagación del virus, y un diagnóstico tardío en tratamiento y medidas de protección.

Débora Donoso, estudiante de Psicología, indicó que “esta es una muy buena iniciativa, ya que como estudiantes no tenemos mucho tiempo para testear este tipo de diagnóstico. Además, resulta novedoso este tipo de operativo en patio. Gracias a la Universidad y espero que se sigan repitiendo a futuro diferentes tipos de pruebas rápidas”.

Daniela Lara, Supervisora DAE del Campus Maipú, agregó que “la actividad fue bastante exitosa y muy bien recibida por parte de los estudiantes, quienes se visualizaron animados por ser parte de este testeo preventivo de salud sexual. Además, como DAE seguiremos realizando este tipo de intervenciones ya que es muy importante para la salud sexual de la comunidad estudiantil de UDLA. Agradezco el apoyo entregado por MINSAL y la oportunidad de ser parte de este tipo de medidas preventivas y de autocuidado”.