Adscrita a Gratuidad

Luego de tres años de suspensión, a raíz del Estallido Social y la pandemia de Covid-19, las Escuelas de Medicina Veterinaria y de Agronomía de Universidad de Las Américas retomaron las tradicionales giras de estudios.

Los primeros en regresar a los tradicionales viajes pedagógicos fueron los miembros de Medicina Veterinaria, quienes en compañía de la Decana de la facultad, Lorena Jofré, su directora de escuela, Karla Vera, y del académico de Sede Concepción, Gonzalo Iñiguez, visitaron las localidades rurales Ralún y Rollizo, ubicadas en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos.

Las comunidades se benefician bastante de estas actividades porque están recibiendo atención veterinaria, tanto en animales menores como en animales mayores, y con esto, previniendo transmisión de enfermedades zoonóticas, recibiendo información y derribando algunos mitos que muchas veces hay alrededor de estas enfermedades”, consignó el académico Gonzalo Iñiguez, quien valoró la reanudación de las giras de estudios debido a su impacto positivo en las localidades.

En total, fueron 37 estudiantes de Medicina Veterinaria y de la carrera Técnico de Nivel Superior Veterinario a nivel nacional, que visitaron las instalaciones de la piscicultura Santa Juana (Osorno) para luego trasladarse a sectores rurales de la comuna de Puerto Varas, donde brindaron apoyo a agricultores pertenecientes a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Gira Escuela de Agronomía

Por su parte, la Escuela de Agronomía también reanudó su tradición de realizar giras de estudios técnicas con estudiantes de último año de sus carreras. En esta ocasión, participaron ocho estudiantes de Agronomía y cinco de Técnico de Nivel Superior en Agroviticultura y Enología, quienes estuvieron acompañados por la secretaria académica de la Escuela, Cecilia Ramos, y por la académica Daniela Bahamondes.

El contingente UDLA se dirigió hacia el norte del país, recorriendo durante tres días desde la comuna de Los Andes hasta el sector del Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Aquí, entre las principales actividades del viaje, pudieron visitar fundos con importantes cantidades de hectáreas de cítricos y uva de mesa, bodegas, viñas en altura y en climas semidesérticos, y además visitaron centros de investigación que trabajan con especies adaptadas a zonas áridas.

“Sin dudas, retomar las giras técnicas ha sido una experiencia muy gratificante para los estudiantes, pues los ha vuelto a conectar con la tierra, los árboles, los cultivos. En definitiva, con la vivencia y el aprendizaje práctico de las carreras de Agronomía y del Técnico en Agroviticultura y Enología. La gira técnica al norte de nuestro país permitió empaparnos de la realidad actual de esa zona de Chile, las limitaciones que tienen los productores -especialmente por escases de agua-, pero también con las ventajas de obtener primores, experimentando incluso posibilidades futuras con cerezas de exportación”, sintetizó sobre la salida pedagógica la secretaria académica de la Escuela de Agronomía, Cecilia Ramos.

Galería de Imágenes