Adscrita a Gratuidad

Organizado por la Escuela de Trabajo Social, el día 24 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Gubernamentalidad, estadística y producción científica de la realidad”. Esta actividad tuvo como objetivo presentar a alumnos y académico de las carreras de Trabajo Social y Psicología la relevancia actual de la producción de datos estadísticos y su reflexión desde la práctica y teoría de las ciencias sociales.

En la actividad, que tuvo como a estudiantes de ambas carreras del Campus Santiago Centro, expusieron Hernán Gonzalez, investigador adscrito a Conicet Argentina, y Osvaldo Blanco, académico Investigador en la Escuela de Psicología de UDLA e Investigador Responsable del proyecto Fondecyt No. 11200602.

La ponencia del Dr. González desarrolló diferentes reflexiones desde la sociología y filosofía en torno a la epistemología en general y a la labor creativa de las ciencias sociales en particular, específicamente en los procesos de construcción de los objetos de investigación.

Dentro de las palabras del expositor, estuvo que “la investigación científica guardaría una íntima relación con la realidad práctica, existiendo una mutua determinación entre las construcciones científicas y la práctica de los sujetos y grupos humanos reales. Sociólogos como Pierre Bourdieu se caracterizan por la reflexión profunda de los mutuos efectos y determinaciones entre la ciencia y la práctica científica, mostrando los efectos performativos de la producción científica de la realidad”.

Finalmente, el Dr. González abrió la invitación a los alumnos a comprometerse por una reflexión crítica respecto del mundo construido desde el quehacer de las ciencias sociales.

Por su parte, Osvaldo Blanco profundizó en un análisis en torno a las nociones de biopolítica y gubernamentalidad en la obra del filósofo francés Michel Foucault. Para Blanco, la estadística “es un instrumento de codificación del flujo social, muy útil no sólo en las construcciones de la realidad, sino también en el ejercicio del gobierno sobre las poblaciones. Su exposición buscó principalmente exponer los alcances de algunos conceptos de Foucault a propósito de la estadística y las tareas de gobierno. La estadística sería una nueva forma de mecanismo para la vigilancia panóptica, ya no en lugares de encierro como en el caso de las sociedades keynesiano-fordistas, sino en espacios abiertos propios de sociedades líquidas, de flujos y constantes órbitas por los territorios por parte de mercancías, capital y seres humanos”.

La actividad estuvo organizada por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Maricela González, para afirmó que “para reflexionar sobre la estadística resulta clave dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes. En ese sentido, este tipo de instancias son relevantes en la medida en que entregan elementos críticos a los y las estudiantes respecto de su propio quehacer profesional”.