Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Nutrición y Dietética realizó la primera “Jornada de actualización en Nutrición Infantil”, con el objetivo de actualizar conocimientos a través de la evidencia científica, con expositores expertos. Esto con el fin de que los estudiantes tengan conocimientos que les permitan abordar en la práctica, temas relacionados al respeto por la igualdad e identidad de género o alimentación vegetariana.

Marcelo Cadiz, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética UDLA, comentó la relevancia de la actividad: “Buscamos incorporar conocimientos en la atención infantil, ya que son importantes para el cotidiano en la atención. Como país y a nivel mundial hay temas que han ido tomando relevancia, como la identidad de género o las dietas vegetarianas y veganas; desde la Escuela buscamos abordar estos tópicos que nos permiten ser más inclusivos y respetuosos”.

La jornada comenzó con la ponencia de Edson Bustos, nutricionista de la Universidad de Concepción, Magíster en Nutrición y Alimentos mención Nutrición Clínica Pediátrica del INTA Universidad de Chile, quien informó sobre alimentación vegetariana y vegana en población infantil y entregó recomendaciones, precauciones y consideraciones sobre las temáticas.

Lo más importante para abordar una dieta vegana o vegetariana, es que como profesionales no estemos fomentando o rechazando este tipo de régimen, si no que seamos un marco de referencia para informar de forma responsable para que el paciente lo lleve de forma consciente. Se recomienda suplementación supervisada por un nutricionista según peso, edad, e historial de salud, entregando orientaciones éticas”, informó Edson Bustos.

Luego, se realizó la ponencia “Abordaje nutricional y políticas públicas en identidades trans” de Bárbara Hidalgo, nutricionista de la Universidad UCINF, Magíster en Salud Pública Universidad Andrés Bello, nutricionista clínica en Centro de Referencias de Salud. Dr. Salvador Allende Gossens y Fundación Renal Infantil MATER.

Hidalgo informó que “las personas trans tienen mayor probabilidad de sufrir trastornos alimentarios. Según la primera encuesta nacional de clima escolar, el 52% de los adolescentes trans declararon haber sido acosados por su identidad de género en la etapa escolar. Es una temática reciente y falta mayor conocimientos y antecedentes en la población infantil trans”.

Lo más importante es que cada paciente se sienta cómodo y seguro en la consulta, recomiendo utilizar un lenguaje formal e inclusivo, llamar a todos los usuarios por el nombre social, preguntar por sus pronombres y por su identidad, sin suponer. Como nutricionistas debemos ser una red de apoyo y un espacio seguro”, agregó la expositora.

Para finalizar, Rodrigo Castillo, nutricionista de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión Educativa Universitaria de la Universidad Europea de Madrid y académico adjunto de Universidad de Las Américas, presentó la ponencia “Suplementación deportiva y control en atletas trans”.  

Recién estamos comenzando en la tarea por la igualdad y respeto en la identidad de los deportistas, debemos buscar la inclusión, la prevención del daño, la no discriminación y la justicia, para un abordaje basado en evidencia y el predominio y cuidado de la salud y autonomía de los deportistas”, comentó Rodrigo Castillo.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes.  Daniela Gonzalez, estudiante de Nutrición y Dietética de tercer año en Campus Santiago Centro, agradeció la instancia: “La actividad fue muy necesaria, ya que nos enseñó a cómo abordar tratar a las personas trans en la consulta, respetando su identidad e integridad”.