Adscrita a Gratuidad

Enfocada en una constante preocupación por su comunidad de egresados, la Facultad de Medicina Veterinaria sumó una nueva capacitación técnica para este grupo. Esta vez el curso “Actualización en tratamiento de parvovirus canino, tratamiento de distemper canino, hepatopatías infecciosas y alteraciones plaquetarias”, estuvo enfocado en la profundización de estas comunes patologías que afectan a mascotas.

El encargado de liderar esta actividad, también dirigida a docentes de la facultad, fue el académico Héctor Del Riego, médico veterinario de la Universidad de Guadalajara (México), especialista en Medicina Interna de Animales Pequeños de la Universidad de Chile, quien ha participado en forma activa con la Escuela de Medicina Veterinaria en diversas ocasiones.

El curso de actualización disciplinar se dividió en cuatro jornadas, disponiendo el enfoque de cada día en una de las enfermedades a desarrollar. La primera actividad estuvo orientada a revisar los principales aspectos del tratamiento del parvovirus en canino, considerada como la principal patología viral en perros.

 “El parvovirus o parvovirosis canina es una enfermedad cosmopolita pues está presente en todo el mundo, pero hay lugares como América Latina donde su prevalencia es muy alta. En Estados Unidos, Canadá y en la mayor parte de Europa, las enfermedades infectocontagiosas como el parvo o el distemper son bastante raras, porque ellos tienen un control poblacional mucho más cerrado”, explicó el médico veterinario sobre la situación global de esta patología.

La segunda y tercera jornada del curso estuvieron dedicadas a profundizar en el distemper canino y en las hepatopatías infecciosas, en las cuales el doctor Del Riego realizó breves introducciones históricas sobre la etiología y epidemiología de ambas patologías, para luego enfocarse en las características de sus tratamientos.

En la última y cuarta jornada, el profesional tituló su exposición como “Trastornos plaquetarios en animales pequeños”, en la cual detalló las diversas causas que pueden reducir o aumentar este factor, considerándolo como una situación común en el ámbito clínico.

Algo que seguramente les ha pasado a los médicos que trabajan en veterinarias es ver a algún paciente con hematomas, petequias, equimosis, con la cantidad de plaquetas normales. Eso se conoce como trombocitopatía, que es una asociación con una plaqueta que no funciona. A veces el paciente puede tener signos clínicos con el número de plaquetas normales en la circulación”, explicó Del Riego acerca de las manifestaciones clínicas de este trastorno en la sangre de las mascotas.