Adscrita a Gratuidad

Siguiendo la línea institucional de Universidad de Las Américas en torno a la constante preocupación por su comunidad estudiantil, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía realizó un nuevo curso de capacitación para egresados, en esta ocasión, dirigido a quienes se graduaron de la carrera Técnico de Nivel Superior Veterinario.

La actividad estuvo enfocada en la curación y tratamiento de heridas en pacientes clínicos y tuvo como protagonista a Hernán Aguilar, médico veterinario de la Universidad Iberoamericana, especialista en el área quirúrgica del Hospital de la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia- Maryland (Estados Unidos), y además director médico de la Clínica Veterinaria Cafati & Aguilar.

El curso para egresados fue desarrollado durante tres jornadas. En la primera de ellas, denominada como “Fisiología de la reparación de los tejidos blandos / tejidos óseos”, el doctor Aguilar realizó un profundo repaso a través de la definición, clasificación, cicatrización y complicaciones de estas lesiones.

Herida es una lesión intencional o accidental que puede o no producir pérdida de la continuidad de la piel y/o mucosa, lo que activa mecanismos fisiológicos destinados a recuperar su continuidad y, por ende, su función”, especificó el director médico e investigador de la clínica Cafati & Aguilar.

La segunda jornada del curso, titulada “Métodos de curación drenajes y vendajes”, estuvo enfocada a analizar algunos casos reales de heridas de distintos tipos, a ver formas y complicaciones avanzadas de lesiones de esta índole, como lo son el caso de las quemaduras. A raíz de esto, surgió un interesante diálogo entre médicos veterinarios que han participado en el rescate de animales en incendios forestales, a propósito de la contingencia en el país debido a estos siniestros.

Finalmente, en el tercer día del curso, denominado “Tratamiento de quemaduras y heridas crónicas” el doctor Aguilar enfocó su exposición en el manejo avanzado de la curación de estas lesiones, detallando su proceso a través de los conceptos de inflamación, proliferación y remodelación.

El médico veterinario además dejó una importante reflexión a los egresados en su actividad a raíz de un caso grave de herida en una mascota. “Quería exponer este caso porque muestra en forma muy gráfica lo que uno, como médico veterinario, es capaz de lograr con los pacientes. En muchas ocasiones, cuando se piensa que está todo perdido, si seguimos ciertos parámetros y algunas técnicas que hoy existen es posible recuperar a estos pacientes”, apuntó el especialista.