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Durante el segundo semestre de este año, la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA desarrolló dos interesantes talleres para la comunidad: “Cómo crear mi estrategia de marketing digital” y el “Taller de Educación Financiera”, los que tuvieron su ceremonia de cierre en el Auditorio del Campus Providencia.

Organizados con el apoyo de la Oficina de Capacitación de la Subdirección de Desarrollo Económico local y la Municipalidad de Santiago, ambos talleres certificaron en total a más de 60 personas, entre emprendedoras, dueñas de casa, trabajadores dependientes e independientes, y tuvieron como objetivo común el contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos de personas y emprendedores de la comuna de Santiago.

En la entrega de diplomas estuvieron presentes autoridades de UDLA y de la Municipalidad de Santiago. Entre ellas, Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios y Cynthia Vivallo, subdirectora de la Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL).

El aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial y Universidad de Las Américas ha sido clave para poder llevar a cabo la realización de estos talleres, entregar los conocimientos y conceptos para tener una buena toma de decisiones financieras, tanto en el hogar como en sus negocios, sobre todo frente al escenario económico que vivimos hoy en día. Como DIDEL estamos muy agradecidos”, afirmó Vivallo.

En el caso particular del taller de marketing digital, que fue liderado por la profesora Nayadet Salazar, se abordaron temas que impactan a los negocios y a los consumidores, como Customer journey y Buyer persona, comunidades online y redes sociales, nuevos negocios digitales y comercio electrónico, plataformas para crear páginas web, y el uso de otras herramientas como Whatsapp Business, Excel y Canva, entre otros. “Conocimientos que posteriormente podrán ser aplicados en sus propios negocios”, afirmó la experta.

Para Karina Segel, que tiene un emprendimiento de traslado de mujeres, fue de gran importancia poder actualizarse y aprovechar las clases prácticas. “Lo que más me gustó fue poder aplicar en la práctica lo que aprendíamos teóricamente cada clase, como generar contenido atractivo en redes sociales, hacer reels, carruseles y descubrir cómo gracias a estas estrategias se potencia tu marca”, afirmó.

Por su parte, el taller financiero fue dictado por los académicos Rodrigo Acevedo y Marco Orellana, y comprendió temas relevantes, como productos financieros, hábitos y decisiones financieras en el hogar, planificación y elaboración del plan familiar y herramientas digitales para consultas financieras e identificación de fraudes.

“Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, los alumnos entendieron los productos y fue un curso muy participativo, esto generó un fuerte lazo entre la Universidad y la municipalidad con perspectiva a repetirse este 2023. Sería muy provechoso continuar esta actividad y agregar conocimientos en planes de negocio para emprendedores, estrategias para rentabilizar su inversión o cómo generar nuevos ingresos para una dueña de casa, por ejemplo”, manifestó Acevedo.

Una de las participantes de este taller, María Gloria Aguilera, dueña de casa y futura emprendedora, agradeció la oportunidad de poder seguir expandiendo sus conocimientos. “Fue una oportunidad muy grande para mí el poder aprender y saber cómo desenvolverme mejor a la hora de ir a un banco, cómo pedir un crédito, cómo tener un mejor control en las finanzas del hogar, etc.” aseguró.

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