Adscrita a Gratuidad

El artista visual, Jan Rothuizen, participó de un nuevo capítulo de conversaciones MOMENTO desarrollado por la Escuela de Arquitectura de UDLA. En esta ocasión el artista de Países Bajos conversó con José Luis Abásolo, arquitecto y académico de la Escuela.

Su trabajo, el cual ha sido traducido al inglés, español y chino, ha sido exhibido en su país de origen y en el extranjero, en festivales de cine y museos como el MOMA y Desing Musem. Actualmente está trabajando en un nuevo libro y en una película que tiene lugar en Colombia.

En este nuevo capitulo de MOMENTO habló sobre sus libros “The soft atlas of Ámsterdam”, “Beyroutes, a guide to Beirut” y el documental interactivo, Refugee Republic, el cual trata sobre un campo de refugiados en Irak.

La obra de Jan se caracteriza por dibujos y notas que explican lugares, ciudades o situaciones, una descripción detallada del espacio urbano. El libro “The soft atlas of Ámsterdam” presenta una nueva interpretación de los lugares y la cultura de Ámsterdam. Los dibujos son mapas escritos o reportajes gráficos, representan elementos reconocibles de cada ubicación, pero están estilizados de una manera muy original que refleja el ojo de este artista.

“Trato de contar una historia, siempre he estado en la parte imaginaria de los mapas y como artista visual me he visto envuelto en el conflicto con contar historias o mostrar imágenes. Siento que en esta forma de “The soft atlas” puedo reunir estas cosas, donde es parte dibujo y parte historia”, señaló Rothuizen.

En esa línea, explicó el lenguaje que ha desarrollado en sus obras: “Lo que hago con mis dibujos es recrear una experiencia a través de una combinación de palabras e imágenes el cual crea un nuevo lenguaje. Cuando leemos un mapa no solo leemos lo que vemos, sino que vemos dibujos o vemos montañas, así que para mí es más contar una historia que dar información”.

El libro “Beyroutes, a guide to Beirut” es una visita guiada a una de las capitales de medio oriente, por medio de dibujos, fotografías y notas Rothuizen nos muestra las particularidades de esta ciudad. “Beirut es una ciudad muy vibrante, pero tiene la particularidad que cada persona vive en su propia isla. Con un grupo de personas fuimos allá y decidimos investigar los espacios públicos, lugares donde se relacionaban las personas. Fue un workshop de alrededor de 10 días donde invitamos a personas a ser turistas en Beirut, en una forma de ver las cosas desde una perspectiva distinta, con el objetivo de ver otras posibilidades”, aseveró el artista visual.

Rothuizen también ha explorado otras manifestaciones artísticas para poder desarrollar su trabajo; es así como se introdujo en el documental para retratar la crisis de refugiados en Irak. “Comencé a abordar esto por la crisis de refugiados, haciendo la reflexión de que en Países Bajos vemos esto de lejos y tratamos esto como un problema de refugiados y no de personas. Allá viven en campamentos con muy pocas posibilidades de una vida mejor por lo que teníamos que ayudarlos. Para este trabajo propuse ver los campos de refugiados como una nueva ciudad, una perspectiva diferente. Mostramos como vivían y como construían sus vidas”.