Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar organizó un encuentro entre egresados, estudiantes y académicos del área con el propósito de conversar y analizar sobre el desarrollo de la profesión en el país, además de la relevancia que tienen las asociaciones gremiales para el fortalecimiento y ejercicio de la labor.

La actividad contempló la charla titulada “El COTICH como asociación gremial para traductores e intérpretes”, contando con la exposición de Cristián Araya, vicepresidente del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH), quien durante su ponencia expuso sobre el objetivo del colegio, las actividades que organizan a lo largo del país y la importancia que tiene para los profesionales el estar adheridos a este tipo de organizaciones. Junto con ello, habló a los asistentes sobre su experiencia laboral y los distintos campos y áreas en las que se puede desempeñar un traductor e intérprete en Chile y en el extranjero.

“Agradecemos muchísimo a Universidad de Las Américas que nos haya invitado a conversar y dar a conocer la labor que impulsa el Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile a los estudiantes y egresados. Valoramos esta instancia pues nuestro interés es estar siempre vinculados a la academia y a universidades que forman traductores e intérpretes, para que conozcan las funciones, nuestras metas y la importancia que tiene el colegio para el desarrollo de la profesión”, comentó Cristian Araya.

El expositor mencionó que es relevante que los estudiantes y egresados del área manejen de manera oportuna información sobre inserción laboral, sabiendo las distintas opciones de campo laboral a los que pueden optar más allá de traducir o interpretar, por ejemplo, ejerciendo docencia.

Sobre la charla y encuentro de egresados, Carmen Virginia Suárez, Directora de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar, comentó que “estas actividades son de gran importancia para la carrera, ya que nos permiten mantener el contacto con nuestros egresados y entregarles información actualizada sobre la profesión. Asimismo, fue muy interesante escuchar de la labor que hace el Colegio en beneficio de la profesión y de todas las ventajas que implica ser un profesional colegiado”.

Para el egresado Esteban Guzmán “la charla bue muy buena, agradable e informativa en lo que al COTICH se refiere, por lo que me gustaría participar en actividades relacionadas, motivando a que más personas puedan sumarse”.

Por su parte, el egresado Camilo Arce dijo que “la información estuvo buena y precisa y me gustaría destacar la motivación por compartir conocimiento relevante para el ámbito laboral en beneficio de los estudiantes y egresados, además, a los docentes y el amor por lo que hacen. Estoy súper abierto a seguir participando en las actividades, pues me mantiene motivado a seguir aprendiendo”.