Adscrita a Gratuidad

Con la finalidad de mantener conectados a egresados, estudiantes y académicos con la institución y ser un aporte para su crecimiento profesional, la Facultad de Derecho organizó diferentes encuentros de actualización tanto en la Sede Santiago como la Sede Concepción.

Uno de estos fue la charla titulada “Limitaciones al derecho de dominio en la legislación chilena” en la cual, el abogado y académico Alejandro Silva realizó un análisis de la configuración del derecho de dominio a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y junto con ello, presentar al expositor: “Alejandro es una persona que nos puede hablar desde el mundo del Estado como desde el mundo privado y su trabajo le permite ir a lo que buscamos nosotros: una profundización del conocimiento de nuestros alumnos y egresados a partir de casos concretos”.

Posterior a ello tomó la palabra Silva quien realizó una completa presentación respecto al derecho de propiedad en la actual Constitución, el derecho de dominio en el Código Civil y sus principales regulaciones, entre otros asuntos, destacando que “el conocimiento y manejo sobre la legislación relativa a las limitaciones regulatorias al dominio de los bienes inmuebles es de suma importancia para el ejercicio de la profesión de abogado. Los conflictos ocasionados en torno al patrimonio inmobiliario de nuestros clientes, en innumerables oportunidades llegan a instancias judiciales, de modo que es relevante y necesario conocer las acciones que franquea la legislación para su defensa, junto con las principales y más comunes limitaciones a este derecho”.

Cristián  Kahnert, fue uno de los egresados que asistió a la charla y sobre esta comentó que fue “muy buena y provechosa, el exponente también. Siempre me ha parecido una excelente iniciativa por parte de la Universidad realizar charlas que nos vayan dando más conocimientos y herramientas para manejar de mejor manera el derecho. De la presentación rescato que es de suma importancia tener siempre en cuenta el destino que tendrá la propiedad para poder hacer un buen estudio de título y tener los papeles correctos”.

Por su parte, la egresada Nicole Soto valoró este tipo de actividades ya que “son buenas instancias de trabajo académico y de acercamiento de la facultad hacia los egresados, especialmente hacia aquellos que tenemos una clara inclinación y un claro interés en continuar nuestros caminos profesionales a través del derecho público(…). Es importante además, que se nos permita un rol activo en este tipo de actividades especialmente quienes ejercemos profesionalmente como abogadas y como abogados y que queremos contribuir a la investigación en temas de absoluta importancia en especial en lo que tiene que ver con el derecho real de dominio y con lo que tiene que ver con implicancia desde el punto de vista del Derecho constitucional”.