Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de fortalecer vínculos y promover una relación más directa entre egresados, académicos y empleadores, la Escuela de Ingeniería de UDLA organizó un encuentro de camaradería en el que participaron profesionales de las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería en Ejecución, entre otras.

En esta actividad, que se realizó en el Campus Providencia, se presentaron las nuevas mallas post ajuste curricular y se abordaron temas de industria sostenible, el desarrollo de la tecnología en la profesión, así como también sobre los distintos campos laborales que ofrece el país actualmente.

Para Erika Madariaga, Directora de la Escuela de Ingeniería “estas actividades son de gran importancia para nosotros como Universidad, ya que nos permiten mantener el contacto con nuestros egresados y entregarles información actualizada sobre la profesión”. Del mismo modo, “es un espacio muy provechoso para los estudiantes, de diálogo y reflexión y con la posibilidad de intercambiar experiencias”.

En esa misma línea, Rodolfo Clementi, empleador representante de Abastible, comentó que “es la primera vez que participo en una instancia así y me parece muy beneficioso para todos”. Además, destacó la flexibilidad que ofrece la Universidad para que sus estudiantes puedan trabajar y estudiar: “Trabajo hace tres años con un egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, llegó a hacer la práctica con nosotros y desde entonces ha dado muy buenos resultados. Es un gran profesional, responsable, eficiente y que ha sabido compatibilizar a la perfección sus estudios con el trabajo. Eso es algo que nos llama mucho la atención de esta Universidad”.

Sobre la malla curricular, el recién egresado Hernán Vergara, quien actualmente se desempeña como jefe de ventas para una empresa de la industria minera, comentó lo valioso que ha sido para él aplicar todos los conocimientos aprendidos durante los últimos años. “Son bastante importantes los cambios que se van aplicando en la malla puesto que han ido avanzando junto con la tecnología, incluyendo conceptos como Industria 4.0 o sostenibilidad. Gracias a estos contenidos he podido estar a la vanguardia de los conocimientos necesarios e intervenir en cada uno de los procesos de mis clientes, así sean técnicos o administrativos”, afirmó.

Por su parte, el egresado Iván Andaur agradeció cómo UDLA lo preparó para emprender luego de haberse quedado sin trabajo durante la pandemia. “La Universidad no simplemente nos enseña cómo ser buenos profesionales asalariados, sino que también nos entrega las herramientas para que podamos ser independientes, buenos emprendedores e innovadores”, destacó.

La jornada finalizó con una dinámica donde se invitó a todos los asistentes a definir en dos o tres palabras lo que es UDLA para ellos, entre las que destacaron palabras como empatía, compromiso, desarrollo, flexibilidad y oportunidad. Al encuentro asistieron también los académicos Gabriel Alkalay, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería, y Alfonso Vega, Director de Programas Transversales.