Adscrita a Gratuidad

Los egresados de la carrera de Minas y de Prevención de Riesgos y de Ingeniería en Medio Ambiente están en permanente actividades que requieren de seguimiento y grado de avance y por lo mismo UDLA invitó a los exalumnos y académicos a perfeccionarse en las herramientas de las TIC, esta vez a través del “Taller de Microsoft Project”.

Project es un software de administración de proyectos y programas de proyectos desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

La charla estuvo a cargo de Rodrigo Nicular, ingeniero en informática y Máster en Comunicación TI para el e-learning quien comentó que “con esta plataforma poder crear un plan empresarial con todas las tareas que necesitemos supervisar; asimismo, ver los espacios de tiempos y cuáles son los recursos que tenemos disponibles. El objetivo de este curso es que los egresados tengan las herramientas para generar una Carta Gantt óptima”.

En ese sentido aseguró que “en todas las empresas, uno ocupa algo para planificarse y Proyect es un software de administración que nos permite tener controlado nuestros tiempos y saber si nos toca hacer una tarea o si deberíamos haber realizado alguna acción. Si nosotros no generamos una buena Carta Gantt, es difícil que podamos optimizar recursos”.

Sobre las diferencias con otras herramientas, el profesional aseguró que “Project es un poco más que lo que nos ofrece Excel, por ejemplo, ya que con el primero podemos sacar un reporte de los costos del proyecto de forma instantánea”.

En ese sentido, dio el siguiente ejemplo: “Si estamos trabajando en una construcción y la planificación para tres meses, pero finalmente se terminó en cinco, los profesionales van a tener que calcular el costo adicional, por qué se produjo, y eso lo vas a poder calcular con Project. Además, ya que se puede visualizar las etapas críticas e identificar cuál fue la tarea que más te atrasó. Esto es importante porque el Excel va a mostrar quién era el responsable de la tarea, pero no vamos a poder ver cuál era lo original a lo real”

La oportunidad que le estamos brindando a los egresados debe generar un valor al crecimiento de dichos profesionales. El perfeccionamiento es necesario e importante en especial cuando se evoluciona en la tecnología. Las TICs son parte de nuestro medio y debemos adaptarnos a ellas. Esperemos que los participantes cada vez sean más”, sostuvo Susana Mayer, Directora de Carreras de Ingeniería e Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.