Adscrita a Gratuidad

“La cultura de los Papito Corazón”, fue la tesis ganadora de la novena versión del concurso de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones “Publica tu Tesis”, que consiste en la publicación de un libro basado en la investigación periodística que realizó la egresada Camila Ferreira.

El jurado estuvo compuesto por las periodistas y escritoras Montserrat Martorell y Eva Debia; Manuel Hernández, periodista de El Mercurio -quienes además son docentes de Periodismo de UDLA-, Andrea Alfaro, secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

En la comisión, Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones, destacó el trabajo de investigación, dado que “es un tema complejo de tratar y sigue siendo, lamentablemente, muy contingente y ella lo hace periodísticamente de una excelente manera y la lectura a uno lo mete en algo que cree que sabe mucho, pero este trabajo muestra muchas cosas poco conocidas. Que esta tesis haya sido la ganadora, en este concurso que cumple nueve años, es reflejo de lo que queremos como Escuela, que nuestros estudiantes lleguen a titularse con trabajos de excelencia periodística”.

La investigación que será publicada este año expone diversos testimonios de abogadas especializadas en temas de familia con el propósito de dilucidar por qué la legislación actual que regula las pensiones alimenticias en Chile ha sido ineficiente en cuanto a su cumplimiento por tantos años, y comprender cuáles son los diversos factores que inciden en esta situación. Sumado a eso, contiene opiniones de académicas e investigadoras con perspectiva de género de áreas como la historia, la psicología, la salud, el trabajo social y las comunicaciones, para analizar las diversas aristas sociales, culturales y de género que engloban el renombrado y normalizado problema, además del contexto en el que este volvió a la palestra pública.

La ahora egresada, comentó que elegir el tema de su tesis no fue fácil, dado que “debía cumplir con al menos 3 elementos muy importantes para mí, además de los requerimientos académicos: 1. Un tema poco tratado por los medios de comunicación. 2. Que como periodista feminista yo pudiera brindar un aporte y/o contribución a la visibilidad de la inequidad de género, y machismo en nuestro país. 3.Que fuera un tema que me moviera y motivara a todos los días avanzar en la tesis, y siento que lo logré, que pude impregnar en cada página las voces de mujeres (y sus hijos e hijas) que por años han sufrido de la negligencia del Estado”.

Además, agrega que “es algo que está tan normalizado y yo quería saber qué había atrás de la urdimbre de esta situación de los papitos corazones, saber qué se había estado escondiendo bajo la alfombra y quién permitió que la alfombra tapara todo este polvo digamos, que son las situaciones expuestas en la tesis, en cada testimonio. Qué se quiere esconder”.